Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Casi medio centenar de gatos esperan en sa Coma una familia que les dé un hogar

En el Día Internacional del Gato, el veterinario Miguel Quiñones lamenta que el número de felinos en el centro no deja de crecer

La crisis de la vivienda ha provocado que últimamente muchos propietarios hayan tenido que dejar en el centro a sus mascotas al no poder tener animales en casa si se han mudado | Foto: R.I.

| Ibiza |

En el Centro de Protección Animal de sa Coma no hicieron nada particular este viernes con motivo del Día Internacional del Gato porque «para nosotros, días de gatos y perros son todos los días», comentó el veterinario Miguel Quiñones.

El origen de esta celebración se debe a la mascota del expresidente Bill Clinton. En la década de los 90, su gato ‘Socks’ se convirtió en uno de los animales más populares del momento al colarse en los actos públicos del dirigente americano, apareciendo incluso en las comparecencias de prensa. En Sa Coma, este viernes fue una jornada normal en la que, como siempre, los trabajadores estuvieron pendientes de los 47 felinos que ahora mismo tienen en sus dependencias. «Algunos llevan años con nosotros. Otros tienen una patología y por eso permanecen en un espacio determinado y también cuidamos a muchos gatitos que acaban de llegar y estamos intentando averiguar si tienen o no propietario. A medida que pasan los años, notamos un aumento en el número de gatos que se quedan en el centro», señaló Quiñones.

El veterinario lamentó que es más difícil dar en adopción a gatos adultos. Algunos llevan en sa Coma desde el año 2022. «Otros tienen problemas de salud y otros son menos sociales y cuesta más encontrar para ellos una familia», explicó.

La crisis de la vivienda ha provocado que últimamente muchos propietarios hayan tenido que dejar en el centro a sus mascotas al no poder tener animales en casa si se han mudado. «Adoptar no es un impulso y no es algo que se pueda hacer a la primera», recomendó el veterinario.

Con el aumento de gatos en sa Coma, durante los últimos años se han introducido mejoras en el centro «para que estén un poco más cómodos». Además, existe un lugar reservado a felinos con enfermedades crónicas. Sin embargo, según Quiñones, vienen tantos gatos que se deberían ampliar continuamente las instalaciones «porque, al final, siempre nos supera el número».

Al igual que con los perros, cualquier voluntario interesado puede acercarse a sa Coma para estar un rato con los gatos, jugar con ellos y hacerles algo de compañía.

«Con los perros es más fácil porque salen a pasear con los voluntarios y de ahí pueden salir adopciones. También pasa con los gatos y, quien se acerca, puede animarse a adoptar, aunque es cierto que muchas de las personas que vienen ya tienen animales en casa y eso hace que les sea difícil adoptar a otro», explicó el experto.

En el Día Internacional del Gato, Quiñones aseguró que estos felinos son «animales fascinantes», por lo que es fantástico darles una oportunidad «ya que es una mascota muy diferente y aporta mucho». También aprovechó para recordar que, con la nueva ley de bienestar animal, el microchip es obligatorio, «algo que muchos propietarios todavía no saben y es importante porque, si pasa algo, es la manera para que el animal pueda volver con nosotros».

Recientemente, ‘White’, una preciosa gatita que llevaba en el centro desde 2023, ha sido adoptada y recibe ya el amor de su nueva familia.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto