El departamento de Bienestar social de Santa Eulària ha desarrollado a lo largo de 2025 un total de 127 actividades dirigidas a personas mayores, consolidando así un programa estable que combina actividad física, formación, prevención y dinamización social. En conjunto, alrededor de 2050 personas se han beneficiado de estas iniciativas a lo largo del año en todas las parroquias del municipio. El bloque más numeroso corresponde a las actividades de promoción de la salud y el envejecimiento activo, con 36 actuaciones centradas en el ejercicio físico y la movilidad, entre las que destacan propuestas como «Camina i Activa’t», las sesiones de Aquagym en la playa o el programa Muévete y Cuéntame, desarrolladas en las cinco parroquias. Destaca, especialmente, la iniciativa «Mou-te i Conta’m» que se realizó en 60 ocasiones en todo el municipio y congregó a casi mil participantes.
En el ámbito formativo y cultural se han llevado a cabo 9 actividades, incluyendo talleres como Nutrición Senior, Buen Trato, Activa’t o la visita cultural al Observatorio de Puig d’es Molins. A ello, se le deben sumar 4 acciones en materia de seguridad y prevención, como las charlas del Plan Mayor Seguridad de la Guardia Civil, 2 actividades de sensibilización, entre ellas, el taller conmemorativo del 25N. El programa se ha completado con 8 actuaciones de colaboración comunitaria, como las Gerontolimpiadas, Majors al Carrer o el proyecto Un Mar de Posibilidades, además de 5 actuaciones técnicas de coordinación y prevención de la soledad no deseada.
Estimulación cognitiva
En la misma línea, durante 2025 una de las actividades que ha tenido mayor acogida por parte de los ‘majors’ han sido las mesas de estimulación cognitiva. Organizadas mensualmente en las cinco parroquias del municipio y dirigidas por una psicóloga especializada a través de distintas metodologías, se han trabajado las funciones cognitivas tales como la memoria, la atención o el razonamiento. Además, se ha ahondado en aspectos fundamentales en esta etapa vital como son las habilidades sociales o la participación comunitaria. Como curiosidad, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, la participación fue especialmente elevada en todas las parroquias, consolidando este recurso como un espacio de referencia para las personas mayores.
De cara a 2026, el objetivo del departamento de Bienestar es seguir ampliando la participación y reforzar la oferta con un programa completo de actividades para el primer semestre del año. Como novedades, se incorporarán bailes de salón en las cinco parroquias, un taller de pintura centrado en la elaboración de recetas ilustradas y un taller de apicultura coincidiendo con las fiestas patronales de cada parroquia. Asimismo, se seguirán realizando las mesas de estimulación cognitiva, pero con nuevas propuestas, incluyendo una aproximación a la psicología ambiental, el uso de técnicas artísticas como la cianotipia o el trabajo de las emociones a través del teatro.
Temps d’or, el programa con mayor participación En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, el Ajuntament puso en marcha la iniciativa «Temps d’Or». Un programa con actividades durante tres días para poner en valor y promover el envejecimiento activo. Por un lado, se hizo una caminata cultural saludable que congregó a 150 personas que recorrieron un circuito integrando cultura, movimiento y convivencia en Santa Eulària. Por el otro, se organizó una actuación humorística y una conferencia abierta al público con el objetivo de promover el conocimiento o la sensibilización hacia una vejez activa y saludable. Sendos actos llegaron a congregar más de 500 asistentes. El departamento de bienestar ya trabaja en una nueva edición del Día Internacional de las Personas Mayores que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.