Síguenos F Y T I T R

El PSOE da el primer paso para retomar las negociaciones con Podemos para el Consell

La ejecutiva del PSOE reunida ayer por la tarde en la sede del partido para decidir el futuro de las negociaciones. | Toni Escobar

|

La ejecutiva de la FSE-PSOE acordó ayer retomar las negociaciones —estancadas desde el viernes— con Podemos para intentar constituir un gobierno progresista en el Consell d’Eivissa.

Los socialistas reiteraron la necesidad de continuar con el marco de negociación que las dos partes acordaron la semana pasada, sin embargo detallaron que no excluirán «el debate de cualquier asunto que se quiera avanzar durante el transcurso de las conversaciones». De esta forma, ceden a la petición de Podemos, que planteó la rebaja de sueldos cuando no tocaba, lo que hizo que los socialistas se levantaran de la mesa y suspendieran la negociación.

Desde el PSOE consideran que se tienen que «superar los desacuerdos» y que la «confluencia» de las formaciones progresistas en favor de un cambio en el Consell merecen «el máximo esfuerzo de todas las partes», lo que supone «la superación de errores y desacuerdos como los que se produjeron la semana pasada». Y es que desde la cúpula socialista creen que nadie entendería que gobernara el PP cuando hay una mayoría de izquierdas, por no saber ponerse de acuerdo.
Por su parte, Podemos ayer seguía esperando a que el PSOE «decida volver a sentarse» en la mesa de negociación. La formación aclaró que con la propuesta de la reducción de salarios de los cargos públicos no se referían «ni al reparto de cargos y sillas ni al organigrama de gobierno», sino que se trata de un asunto enmarcado en la «regeneración democrática y en la ética política». «Sencillamente, nos parece indecente negarse a tratar este gesto de bajada significativa de salarios cuando existen 36.000 personas en Eivissa en el umbral de la pobreza», destacaron ayer en un comunicado, en el que recordaron que es una de sus líneas verdes que deben ser «aceptadas de forma previa a la negociación».

Desde Podemos también dijeron que están «deseando» empezar a hablar de «las medidas y proyectos que coinciden entre las dos partes y de las soluciones a los problemas de nuestra ciudad». En este sentido, apuntaron que cada día se reúnen para trabajar en el programa por si se retoman las negociaciones. El portavoz de Podemos, Toni Sánchez, detalló que están mirando cómo encajar las 145 propuestas del PSOE con las 355 de Podemos para cuadrar los programas de ambos partidos y así evitar más conflictos. «Esperemos que el único rifirrafe sea el de los sueldos», dijo Sánchez.

Lo más visto