El Consell de Formentera se ha comprometido a colaborar económicamente con la Alianza Mar Blava. Este compromiso se anunció ayer en la reunión que mantuvo el president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, con el grupo de trabajo de Alianza Mar Blava, formado por Ángeles Nogales, Sandra Benbeniste, Javier Gómez, Jordi Bichara y Diego Ojeda, este último como representante local del Consell en la alianza.
A pesar de que no se determinó una cifra concreta, la consellera ha recordado que durante el 2014 y el 2015, el Consell aportó 3.000 euros anuales. Además, la institución reenviará una carta a Spectrum «pidiendo que desistan en su intención de querer hacer actuaciones en el Mediterráneo»
Durante el encuentro, Mar Blava explicó la situación de los proyectos petrolíferos pendientes de ejecutarse en el Mediterráneo, entre los que destacaron el promovido por la empresa Spectrum, de sondeos acústicos y que abarca parte del Golfo de León, el norte de Cataluña y la franja sur de las Illes Balears.
Según explicó la consellera Aguilera, en la rueda de prensa posterior a la reunión, «este proyecto se encuentra en período de evaluación ambiental y cuando se publique en el BOE será el momento de presentar alegaciones y esperamos obtener la misma respuesta ciudadana que en 2014, cuando en Formentera se presentaron 17.000 alegaciones contra el proyecto de Cairn Energy en Valencia, que fue finalmente paralizado». Cabe recordar que en el conjunto de las Pitiüses se reunieron un total de 128.000.
Por su parte, el portavoz de Alianza Mar Blava, Javier Gómez, agradeció que el Consell de Formentera haya reafirmado su compromiso «lo que nos impulsa a seguir adelante».