El Servicio de Sanidad Forestal de la conselleria de Medi Ambient i Territori tiene previsto iniciar, este próximo miércoles, la primera jornada de tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Tal como se explicó en la charla informativa telemática celebrada el pasado 29 de septiembre, este año, se aplicará, por cuarto año consecutivo, tratamiento aéreo sobre una superficie aproximada de 1600 ha. En esta primera jornada prevista, se aplicará el tratamiento aéreo en la parte oeste de la isla.
El producto fitosanitario que se aplicará será el mismo que en campañas anteriores: Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas. Sólo puede permanecer unos pocos días sobre las hojas puesto que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioletas. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.
De este modo, la conselleria de Medi Ambient i Territori cumple el compromiso alcanzado con el pleno del Consell de Formentera que, en 2016, aprobó la petición al ente competente (en este caso, el Servicio de Sanidad Forestal) para ejecutar un Plan de actuación que incluía la previsión de aplicar este tipo de actuación durante cuatro campañas consecutivas (2017-2020).