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Formentera dispondrá de su propio observatorio de datos

Hasta ahora los datos ofrecidos, sobretodo turísticos y económicos, eran conjuntos con los de Ibiza

Presentación, ayer, en la sede del Consell de Formentera del observatorio de datos.

| Formentera |

Siempre ha resultado muy difícil la interpretación de los datos en Formentera, ya que en la mayoría de las ocasiones se han presentado de manera conjunta a los de Ibiza y evidentemente esto desvirtúa las cifras para una isla mucho menor en población y en número de visitantes con todo lo que eso conlleva.

A partir de ayer esta situación cambia radicalmente con la puesta en marcha del Observatorio de Formentera que pone en la red los datos de la isla en diversas visiones distintas: social y demográfica, turística, mediambiental, transporte, movilidad, servicios sociales, accesibilidad, economía, cultura y patrimonio y educación y actividades deportivas.

Los diferentes apartados se subdividen de manera muy intuitiva y ofrecen multitud de datos segregados que según la presidente del Consell, Alejandra Ferrer: «Van más allá de un tema exclusivamente turístico o económico. Se trata de conocer la isla a través de estos datos que nos permitan tomar decisiones acertadas en el camino hacia la sostenibilidad».
Esta herramienta se pone a disposición de todo el mundo en www.observatorideformentera.cat y se pueden obtener datos tan útiles como el paro de los últimos años por meses o tan curiosos como el número de visitantes que ha tenido la Torre des Pí des Català.

El trabajo de su creación empezó en 2008 y se han cruzado millones de datos para poder crear los diferentes históricos de cada una de las materias. Como reconoce la técnico y una de las creadoras del Observatorio: «La herramienta justo acaba de nacer y a partir de ahora irá creciendo con la incorporación de nuevas informaciones que permitirán cumplir con los objetivos que marcan la agenda del año 2030, en la que se indica que todos los territorios de las islas necesitan tener un desarrollo sostenible sin comprometer a las generaciones futuras».

A partir de ahora se trabajará en la creación de un barómetro de satisfacción del residente, con los diferentes departamentos de la institución, para profundizar en la realidad social, económica y medioambiental de la isla.

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