Síguenos F Y T I T R

Los trabajos en s’Estany seguirán cuando se modifique el proyecto

El Consell de Formentera calcula que en «unas semanas» estará listo

Imagen de la retirada de la polémica pasarela de s’Estany des Peix. | Toni Ruiz

| Formentera |

El Consell Insular de Formentera ha anunciado que «en pocas semanas» está previsto que se reanuden los trabajos que se vienen desarrollando en los últimos meses para regular los fondeos en s’Estany des Peix.

Según confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera desde la institución insular, en estos momentos «se está redactando el proyecto modificado, en el se definirá la solución adoptada para la pasarela así como la solución técnica para la instalación del resto de los anclajes ecológicos».

Hay que recordar que el Consell se vio obligado a paralizar los trabajos que se estaban desarrollando en el lago al comprobar que la pasarela que se había proyectado tenía un impacto visual desmesurado y debido al importante rechazo social que desató en pocas horas.

También hubo problemas a la hora de instalar los anclajes ecológicos proyectados. Al parecer, los anclajes previstos, que necesitaban de una determinada capa de fango para poder ser efectivos, sólo podían instalarse en una parte del estanque debido a las características del suelo, que era más duro de lo esperado, lo que obligó a la empresa que desarrolla los trabajos a sustituir los anclajes que marcaba el proyecto por muertos de alrededor de tres toneladas de peso, algo que también rectificó la administración local.

Una vez aprobado dicho modificado, lo que está previsto que ocurra en pocas semanas, «se reanudarán los trabajos», insistieron desde el Consell.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, aseguró hace aproximadamente dos meses que esta modificación en la pasarela «no va a afectar al transcurso del proyecto a nivel global, nos manejamos en los tiempos que habíamos dicho inicialmente», por lo que a final de mayo «las instalaciones estarán ejecutadas», algo que no se ha cumplido, ya que es previsible que se llegue al mes de agosto sin los trabajos finalizados.

Asimismo, estos cambios tampoco iban a repercutir, según el conseller de Medio Ambiente, en el transcurso de la resolución de las solicitudes para ocupar alguno de estos amarres. De hecho, en el mes de mayo reconoció que «estamos trabajando con personal adicional para poder tener el mes que viene la lista provisional de los 285 amarres».

Lo más visto