El Consell de Formentera ha aprobado el II Plan de Igualdad de Formentera 2024-2027, que recoge los objetivos a conseguir y el plan de acción a desarrollar en materia de Igualdad en los próximos cuatro años.
Según señalaron desde el área de Igualdad, este documento permitirá avanzar hacia una sociedad más igualitaria y más justa, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente. «Desde el Consell Insular de Formentera tenemos la certeza de la importancia que tiene para la sociedad formenterera trabajar para avanzar hacia una igualdad real y efectiva», ha destacado la consejera de Igualdad, Eva Nieto.
El II Plan de Igualdad de Formentera es fruto de un intenso trabajo realizado en los años previos. Durante el año 2023 se realizó el diagnóstico de la situación que, junto con la evaluación del Plan de Igualdad realizada en diciembre de 2022, ha permitido diseñar este documento que se ajusta a la realidad formenterera y sus necesidades concretas. El diseño de las acciones que integran el Plan de Igualdad ha contado con la participación del personal del Consell de Formentera que debe desarrollarlo.
Los objetivos de este documento, en líneas generales, son promover la instauración del principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en todas las actuaciones del Consell de Formentera. En cuanto a los objetivos específicos está el promover esa igualdad en el mundo laboral; impulsar la corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuidado, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de toda la población de Formentera; promover la coeducación tanto en la educación formal como en la no formal; avanzar hacia la eliminación de la violencia machista; trabajar para la promoción de la igualdad desde el movimiento asociativo de Formentera; visualizar la aportación de las mujeres al mundo de la cultura; impulsar la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo de Formentera y transversalizar las políticas de igualdad de género en todas las acciones del Consell de Formentera.
Una novedad respecto al plan anterior es que en éste se ha añadido un procedimiento de seguimiento y evaluación del mismo durante sus cuatro años de vigencia.
Cabe recordar que la isla de Formentera fue pionera a la hora de elaborar el primer Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito insular.