El Consell de Formentera ha anunciado este jueves que tomará todas las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir un informe como el realizado por la Sindicatura de Comptes de las cuentas de la institución del año 2021, en el que se aseguraba que «las cuentas no expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la institución ni de los resultados económicos y presupuestarios en este ejercicio».
El conseller Promoción Económica y Administración Insular, José Manuel Alcaraz, ha asegurado que ya ha retomado varias actuaciones para evitar que se vuelva a dar una situación de estas características en el futuro. Además, ha lamentado la «improvisación y falta de planificación» de los gestores que tuvo el Consell durante los últimos mandatos. En este sentido, Alcaraz ha avanzado que, a lo largo de este año, mantendrá el contacto con los auditores de la sindicatura para atender las recomendaciones del organismo, especialmente en los aspectos relacionados con la compatibilidad de la institución insular.
Entre otras cosas, el actual equipo de Gobierno ya ha pedido presupuestos a empresas del sector para realizar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consell, un compromiso al que se ha llegado con los sindicatos, que es una incidencia a la que apunta cada año la Sindicatura de Comptes.
El conseller ha asegurado que también se darán los medios necesarios para cumplir con el periodo medio de pago a los proveedores «y se dará cuenta de aquello en los plenos tal como obliga la legislación».
Alcaraz ha asegurado ser consciente de la sobrecarga del área económica del Consell, por lo que ha avanzado que se externalizarán determinados servicios de rendición de información económica a los organismos oficiales y de control financiero «mientras el área de Economía no aumente y no pueda asumir toda esta carga de trabajo».
Otro aspecto relevante del informe es la objeción a los continuos errores de planificación de los anteriores gestores como la prórroga de la contrata de residuos, «situación que se produjo con el informe desfavorable del mismo interventor del Consell y que ha propiciado un declive en los últimos años», ha explicado José Manuel Alcaraz.
Asimismo, ha anunciado que para erradicar «de una vez por todas» la problemática con la que se encontró el actual equipo de Gobierno en el Consell en relación a los contratos públicos caducados (transporte público, quioscos de playa, cafetería del polideportivo, OPIS publicitarias, centro de descontaminación de vehículos) la Conselleria, a través del área de contratación, está elaborando un plan anual de contratación.