Los policías locales de Formentera realizarán el lunes una formación sobre actuaciones con vehículos eléctricos e híbridos enchufables en caso de accidentes e incendios. Una formación que es más que necesaria ya que este tipo de vehículos presentan riesgos adicionales en caso de accidente.
Y es que los coches eléctricos e híbridos utilizan baterías de alta tensión que pueden representar un peligro de descarga eléctrica para los equipos de rescate si no se manejan adecuadamente.
Los objetivos del curso son adquirir el conocimiento necesario sobre los riesgos y peligros asociados con los vehículos híbridos y eléctricos en caso de accidente; aprender a identificar los vehículos de nuevas tecnologías; aprender diferentes maneras de aproximación e inmovilización de vehículos ante la posibilidad de movimientos involuntarios; aprender a utilizar el desconectador externo HT; ampliar conocimientos para facilitar la búsqueda de los dispositivos de conexión de alta tensión en coches eléctricos; ampliar conocimientos sobre el desarrollo tecnológico de diferentes vehículos y desarrollar un procedimiento de trabajo básico a revisar por los responsables de la policía.
El curso tendrá una duración de 10 horas presenciales y lo impartirán José Antonio López, cabo de bomberos; Sergi Miñana, cabo de bomberos y diplomado en enfermería, y Gabriel Gambacorta, bombero con postgrado en vehículos y nuevas tecnologías.
Participará en el curso la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local de Formentera, además de personal del departamento de bomberos y de Protección Civil, que han sido invitados por el departamento policial.