El embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, se ha reunido este jueves con el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, y con el conseller insular de Turismo, Artal Mayans, en un encuentro entre cuyos objetivos se encuentra el de lograr incrementar la llegada de turistas británicos a esta isla. Eso sí, este incremento debería producirse fuera de la temporada alta y en la línea de contención turística que está siguiendo la máxima institución insular.
Elliot se ha referido a Formentera como «una isla preciosa» a la que se siente vinculado porque una tía abuela suya participó en el equipo arqueológico que descubrió el sepulcro megalítico de Ca na Costa. «Formentera no es menos atractiva que Ibiza», ha reconocido el embajador británico, «es diferente. Es un turismo que muchas personas buscan porque ofrece un turismo de calidad, desde actividades deportivas hasta arqueología».
Elliot, además, ha señalado que Ibiza es un destino turístico conocido «en todas las casas» del Reino Unido, cosa que no sucede con Formentera. «Hay que buscar formas de que se conozca más fuera de la temporada alta y en línea con la política de turismo» que está llevando a cabo el Consell, ha indicado el embajador.
El conseller insular de Turismo, Artal Mayans, ha indicado, por su parte, que el Reino Unido está interesado en la «apuesta por la sostenibilidad turística» de la institución insular. Así, el propio Mayans ha explicado tanto al embajador como al cónsul del Reino Unido en Barcelona cómo está trabajando la institución en estos momentos para conseguir «aplanar la pirámide en la temporada alta» y en alargar esta. «Nos gustaría», ha añadido el conseller, «incrementar el volumen de turismo británico y hay interés también por parte del embajador».
Primera reunión
En la reunión ha participado también el presidente insular, Llorenç Córdoba, que ha agradecido la visita de los representantes del Reino Unido a Formentera. Córdoba, además, ha asegurado que la de este jueves es una «primera reunión para seguir hablando después».
El embajador británico, por otro lado, visitó ayer la isla de Ibiza, donde se reunió con el presidente del Consell, Vicent Marí. Hugh Elliot dejó claro en este encuentro que el turista británico es «muy fiel» y que «conoce y quiere a Ibiza y por eso vuelve»
También recordó que el Reino Unido lleva a cabo desde hace algunos años la campaña Stay with your mate entre los turistas que visitan Ibiza con el fin de evitar incidentes en la isla. El embajador señaló en este sentido que más del 70% de estos incidentes con turistas británicos se produjeron cuando estaban solos. La campaña, añadió Elliot, está teniendo «buenos resultados» y en la misma participan influencers y DJs «para que llegue a los adolescentes».