La contratación de Asier Fernández como nuevo director insular de Litoral del Consell de Formentera ha generado gran sorpresa en la isla. Y es que el entrenador del equipo olímpico de Fórmula Kite Men ha sido fichado por el presidente insular, Llorenç Córdoba, poco después de haber amenazado a la Mesa de Contratación del Consell por las supuestas irregularidades en la adjudicación de la gestión de una escuela de vela en la isla. El negocio fue adjudicado por este organismo a la exconsellera de GxF Daisee Aguilera y Fernández, en septiembre de 2023, solicitó al mismo que exigiera a la adjudicataria la presentación de diferentes documentos para justificar su oferta. Una petición a la que la Mesa de Contratación no atendió.
Las denuncias del regatista, que, al parecer, ni siquiera reside en Formentera, fueron recogidas el pasado mes de abril por un digital afín a Córdoba. La publicación se hizo justo cuando el presidente pretendía declarar desierta la adjudicación de los quioscos de playa propuesta por la Mesa de Contratación. Córdoba se escudaba en dos informes, uno firmado por la letrada insular de Recursos Humanos, y hacer pública la denuncia de Fernández daba aún más peso a su postura. El presidente, incluso, no dudó en levantar sospechas sobre los integrantes de la mesa utilizando precisamente la denuncia de Asier Fernández. Dos días más tarde, Córdoba aseguró que el pliego de condiciones que regía la adjudicación de las escuelas de vela era el mismo que el de los quioscos de playa y añadió que lo sucedido con el regatista le hacía «dudar» sobre el trabajo de este organismo.
Algunos de los aspirantes a quedarse con los quioscos acabaron recusando a Córdoba y el presidente tuvo que salir de la Junta de Gobierno para que esta, formada por tres consellers de Sa Unió, diera luz verde a la propuesta de la Mesa de Contratación.
En este escenario resulta comprensible la sorpresa que ha generado el nombramiento de Asier Fernández como nuevo director insular de Litoral. Un nombramiento que, según fuentes del Consell consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, «ha generado mucho malestar, sobre todo entre los trabajadores de Litoral». Las mismas fuentes han indicado que este nombramiento «recrudece los problemas de los funcionarios con Llorenç Córdoba porque, lejos de intentar arreglar las cosas, irá a peor, dado que Fernández ha tenido varios enfrentamientos con algunos trabajadores del departamento». A esto se suma que el hecho de que Asier Fernández pueda tener intereses en escuelas de vela de la isla, algo que «no cuadra mucho con que ahora vaya ser el director insular de Litoral».
Puertos y Litorales Sostenibles
Asier Fernández, por otro lado, fue el nombre que, en su momento, sonó como posible director de la escuela de vela que ha de poner en marcha la controvertida empresa Puertos y Litorales Sostenibles en las instalaciones de lo que era el Club Náutico Ibiza. Fernández, además, ha tenido tiempo atrás trato directo con el hoy presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, quien, como presidente de la Real Federación Española de Vela, lo recolocó en calidad de director de preparación olímpica tras haber sido cesado por la anterior presidenta, Julia Casanueva antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Según recogía ABC en 2022, Sanz recuperó a Asier Fernández para el mismo cargo y tuvo que volver a cesarlo ante las protestas de deportistas y entrenadores. A cambio, lo puso al frente de un área de nueva creación cuyo objetivo debía ser «el conocimiento, la investigación, desarrollo e innovación» de herramientas y soluciones para la preparación de esta disciplina olímpica.