El PSIB-PSOE de Formentera ha decidido solicitar formalmente la presentación del informe elaborado por la comisión de seguimiento del código ético que aborda la crisis política en el Consell Insular.
Los socialistas han señalado que dicho informe debe ser debatido en el pleno de este mes. En un comunicado, la formación ha denunciado públicamente que el documento está finalizado desde el 2 de octubre, aunque no se ha dado a conocer a los miembros de la institución. Por ello, han registrado la petición formal para garantizar que el informe sea discutido sin demora.
Según han considerado, el documento "debe ser un paso previo para resolver la crisis política" del Consell y han exigido que se asuman responsabilidades derivadas de las conclusiones del informe.
La formación ha lamentado que la crisis política se desencadenó por conductas "poco éticas" de miembros de Sa Unió. Tras solicitar la creación de la comisión de seguimiento del código ético, el PSOE ha asegurado no entender el interés del presidente del Consell, Llorenç Córdoba, al retrasar su constitución.