Los cerca de 85 empresarios entrevistados por la patronal Pimef de Formentera para la encuesta sobre la temporada turística de 2024 no tienen precisamente una buena opinión de la gestión que están llevando a cabo el Govern de Marga Prohens y el Consell Insular presidido por Llorenç Córdoba. El primero obtiene una nota de 3,52 puntos, mientras que la institución insular solo logra 2,19. En la anterior encuesta, realizada en 2023, el Ejecutivo autonómico obtuvo una valoración de 4,13 puntos, mientras que la institución insular logró un 4,65.
El servicio más valorado por estos empresarios es ahora mismo el de las conexiones marítimas durante los meses de la temporada alta, que logran un 8,05. Le siguen el servicio público de autobús (5,61), el de taxis (5,57) y los de agua (5,26). Según la misma encuesta, los empresarios formenterenses otorgan un 5,23 a las conexiones telefónicas y de internet en la isla. Una nota que también otorgan a la limpieza en general. Las conexiones marítimas durante la temporada baja obtienen un 5,10. Por debajo del 5 sitúan el funcionamiento de la oficina virtual del Consell (4,84), el estado de las playas (4,82), las instalaciones del puerto de La Savina (4,67), el aparcamiento y la zona azul (4,45), el mantenimiento de caminos y carreteras (4,19), los trámites con las administraciones (3,57) y el parking en en el puerto (2,56).
En general, el empresariado de Formentera está satisfecho con los resultados de la temporada 2024. La gran mayoría asegura que la temporada ha sido normal (36,90%), buena (33,33%) o muy buena (8,33%). Un 15,48% dice que ha sido mala y solo un 5,95% ha escogido la opción de «muy mala».
En comparación con 2023, las ventas de los establecimientos no han variado para un 28,57% de los encuestados. Un 3,57% ha dicho que han subido más de un 25%. Para un 9,52% han mejorado entre un 11 y un 25%. Y un 26,19% ha asegurado que sus ventas se han incrementado este año hasta un 10%. Esta percepción, cambia en el caso de los comerciantes, que, según ha explicado la secretaria general de la Pimef, Lidia Álvarez, no han logrado los resultados esperados. Un 56% de ellos, ha señalado, han asegurado que sus ventas han bajado este año entre un 1% y un 15%. Y, mientras que en general los meses mejor valorados han sido los de la temporada alta, para los comerciantes el negocio ha sido más activo en mayo, junio y octubre.
«Les ha ido peor durante la temporada alta», ha explicado Álvarez, «y esto se puede achacar a que hay gente que viene solo para un día y no tiene tiempo para comprar. Y a que los que vienen para varios días gastan el dinero entre el alojamiento, el vuelo, el transporte y la comida y destinan menos dinero a ir de compras».
El 59,21% de los encuestados cree, por otro lado, que la temporada turística de 2025 será igual que la de este año. Un 18,42% considera que será mejor frente a un 22,37% que considera que será peor (19,74%) o mucho peor (2,63%).
Como ya viene siendo habitual en esta encuesta, la gran mayoría de los empresarios, un 84,21%, considera que la relación calidad-precio en Formentera es negativa. Como argumentos para esta postura han señalado cuestiones como que los precios son demasiado elevados en restauración y alojamiento mientras que «el servicio y la calidad no están a la altura».
La mayoría de los empresarios, un 51,32%, son propietarios del local en el que ejercen su actividad. Un 48,68% lo tienen arrendado y, en su mayoría, un 44,74%, pagan un alquiler que oscila entre los 2.000 y los 4.000 euros. El 10,53% asegura que paga un alquiler de más de 8.000 euros mensuales y el mismo porcentaje dice abonar una renta de entre 6.000 y 8.000 euros al mes. El 15,79% paga entre 4.000 y 6.000 euros mensuales y solo un 18,42% afronta rentas de menos de 2.000 euros.