El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha dado a conocer este viernes sus pretensiones para el puerto de La Savina, cuya remodelación deberá decidir en breve el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). En un escrito dirigido a esta entidad pública, Córdoba ha señalado que las recomendaciones del Consell sobre este proyecto han sido «consensuadas con todos los partidos políticos de la isla». Partidos que, sin embargo, han remitido una carta al presidente de la APB, Javier Sanz, pidiendo que se posponga la tramitación de «cualquier decisión que hipoteque el futuro del puerto de La Savina sin que antes se informe a los grupos políticos con representación en el Pleno del Consell».
El escrito del presidente
En su escrito, Córdoba propone a la APB la creación de dos dársenas «destinadas a la náutica de recreo» con el fin de «promover una competencia saludable y proporcionar beneficios tanto a usuarios como a operadores». Además, sugiere al ente presidido por Sanz «que se otorgue un mayor peso a la hora de elaborar los pliegos de condiciones a los apartados de calidad del proyecto y nivel de inversión». «De esta forma», ha añadido, «se reconoce la importancia de estas variables para garantizar una infraestructura moderna y eficiente».
El presidente insular también quiere que las concesiones sean «a medio y largo plazo» y que «no se valore la reducción de la duración inicial de la concesión en las ofertas presentadas priorizando así la estabilidad del proyecto». Y ha añadido en su escrito que la oferta económica se evalúe «con una fórmula parabólica que asegure que las empresas ganadoras puedan destinar una mayor parte de su contribución económica a la inversión, medio ambiente, modelo de explotación e innovación de las infraestructuras marítimas y edificios, así como en la gestión de las marinas con un modelo de innovación y transparencia, en lugar de enfocarse únicamente en el canon a pagar».
El presidente recuerda a la APB que «la preservación del entorno natural de Formentera debe ocupar un lugar destacado en los criterios de adjudicación» y que «un puerto sostenible es esencial para proteger el medio ambiente y continuar atrayendo un turismo responsable, más aún cuando se encuentra dentro del Parque Natural de ses Salines».
Córdoba propone también que, en los pliegos de condiciones de la futura remodelación de La Savina, se tenga en cuenta «la integración entre puerto y núcleo urbano» dado que «no se debe obviar las vertientes social, paisajística y económica que supone esta infraestructura para la isla de Formentera».
El Consell, por otro lado, ha pedido a la APB que preste especial atención a la creación de amarres para la náutica social. En este sentido, Córdoba ha recomendado a la Autoridad Portuaria «que se destine el máximo de amarres a la náutica social de embarcaciones de hasta 8 metros de eslora con el objetivo de apoyar el acceso al mar de la comunidad local, como, por ejemplo, el club náutico, y fomentar un acceso más inclusivo al uso del puerto». Además, el presidente insular considera «fundamental» que «las tarifas máximas de referencia de los amarres de hasta 8 metros, terrazas y soportales, sean accesibles tanto para los usuarios particulares como para las empresas, garantizando así la viabilidad económica y la participación de la comunidad».
El presidente, en el mismo escrito, pide a la APB que se respeten los derechos de los actuales inquilinos de los locales del puerto así como a los barcos base. Además, «también debe garantizarse que el proyecto contemple áreas adecuadas para la ubicación y operatividad de las empresas de chárter de embarcaciones hasta 8 metros de eslora que contribuyen a la oferta turística y económica de la isla».
En cuanto a las grandes esloras, Córdoba ha indicado a la APB que es necesario que en la Savina se habiliten «espacios específicos» dado que estas embarcaciones son las que «generan un mayor impacto económico positivo en la isla, además de ser un atractivo turístico en sí mismo». A ello ha añadido la construcción de un aparcamiento con una capacidad mínima equivalente a una plaza por amarre y un área para embarcaciones de excursiones.
No ha olvidado en su escrito el presidente que el futuro puerto formenterés debe contar también con amarres y una oficina para la Guardia Civil del Mar y Salvamento Marítimo.
El escrito de la oposición
A la vez que Córdoba ha dado a conocer este escrito los partidos de la oposición, Sa Unió, GxF y PSOE, han hecho pública la carta que también han remitido a la APB sobre la misma cuestión. En este caso, las tres formaciones reclaman a la entidad que aplace la toma de cualquier decisión sobre el futuro de La Savina. Recuerdan a Javier Sanz que Córdoba ya no representa al Consell en este ente y que ha sido sustituido por Artal Mayans y, además, le indican que «ha caducado la tramitación del nuevo plan especial del puerto, en el que las dos administraciones habían estado trabajando y que se encontraba en la fase final de su tramitación».
En su carta, los partidos de la oposición han expresado su «preocupación» porque la APB no ha explicado en Formentera sus objetivos para La Savina. Y han rogado a Sanz que «se abstenga de tramitar cualquier decisión que hipoteque el futuro del puerto sin una reunión previa con los grupos políticos para conocer de primera mano su propuesta».
Las tres formaciones, finalmente, han preguntado a Sanz si la APB tiene constancia del acuerdo aprobado por el Pleno insular el pasado 28 de febrero relativo a que la institución solicitara a este ente parte del puerto al «uso de amarres sociales para el sector náutico recreativo de la isla». También le han remitido el acuerdo del 30 de mayo en el que la Corporación insular aprobaba por unanimidad su oposición a la ampliación del puerto.