El pleno del Consell de Formentera impugnó este jueves el nuevo pliego de condiciones para el concurso del puerto de la Savia, un acuerdo que se ratificó el pasado día 6 de mayo por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). La moción fue presentada por GxF y contó con el voto positivo de los socialistas, así como del conseller no adscrito Llorenç Córdoba. Sa Unió, que ahora está gobernando, ha votado en contra.
Óscar Portas, presidente del Consell de Formentera, destacó que el pliego que se impugnará es el mejor para la isla, pues se han aceptado casi todas las peticiones que formuló la isla con la salvedad de que únicamente habrá una marina y no dos, como exigió el Consell de Formentera. Es este punto el que destacó el socialista Rafa González como el más importante, pues afirmó que contar con una única marina deportiva podría llevar a incurrir en «prácticas monopolísticas»dado que no hay más puertos en la isla.
En este punto cabe recordar que el pliego que se impugnará incluye una única marina, que se rebaja de 25 a 16 años su concesión. Además suprime uno de los dos aparcamientos subterráneos previstos y se elimina parte del volumen edificable.