El Consell de Govern ha autorizado el gasto necesario para llevar a cabo el proyecto de ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Formentera, con una inversión inicial de 6.188.715,83 €, IVA incluido.
El proyecto, que ejecutará la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (ABAQUA), incluye tanto las obras como los servicios de dirección de los trabajos y coordinación de seguridad, y se financiará en tres anualidades: la menor de ellas será este 2025 y las otras dos, compatibilizando las obras con el mantenimiento en funcionamiento de la planta, durante la temporada alta de los años 2026 y 2027.
Estas actuaciones permitirán mejorar el funcionamiento de la depuradora y garantizar un tratamiento más eficiente de las aguas residuales, en beneficio de la protección ambiental y del servicio a los diferentes núcleos urbanos de la isla.
ABAQUA gestiona el sistema de saneamiento general de Formentera desde 1990, de acuerdo con el convenio firmado con el Ajuntament, y la actualización de la infraestructura responde a la necesidad de adaptarla a la realidad actual y futura de la isla.
El proyecto y su dirección de obra se encuentran actualmente en fase de licitación y contratación, a la espera de que parte de los trabajos puedan comenzar este mismo 2025.