El presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, se ha sumado a las críticas realizadas por el Consell de Ibiza a raíz de la visita de la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, a Ibiza en la que no contó con las autoridades pitiusas. «Lo interpretamos como una marginación institucional inaceptable. Es inadmisible que los representantes políticos de Formentera no hayamos sido escuchados en una cuestión que nos afecta de manera constante, diaria. Ignorar a Formentera en una visita oficial centrada en inmigración es una falta de respeto a los vecinos de Formentera y a sus representantes», señaló ayer el presidente formenterés.
El Consell de Formentera lleva meses pidiendo ayuda ante la avalancha de pateras que llegan a su costa y la gran cantidad de menores que tiene tutelados. A finales del pasado mes de junio eran 65 los menores no acompañados que habían llegado a Formentera, más del doble que en los primeros seis meses del 2024, cuando fueron 30. «No sé por qué a los de fuere les cuesta coger la barca y cruzar es Freus», añadió un indignado Óscar Portas. «El primer sentimiento fue de enfado porque es una ocasión perdida para saber de primera mano qué pasa en Formentera», destacó el presidente.
A Portas tampoco le sentó bien que el Gobierno todavía no considere que la ruta migratoria entre Argelia y las Baleares está consolidada. «En la situación en la que estamos decir que todavía se puede ir consolidando es un menosprecio. Ya está consolidada y lo que puede ser es que se vaya agravando», afirmó Óscar Portas.
El presidente del Consell de Formentera insistió en que si no llegan más recursos será imposible mantener la situación. «Lo hemos dicho mil veces: tenemos los recursos de siempre y no podemos hacer frente a la realidad actual».
Óscar Portas recordó que a los inmigrantes que llegan a Formentera se les traslada hasta la Casa del Mar, en el puerto de la Savina, donde son custodiados por agentes de la Guardia Civil hasta que suben al ferri hacia Ibiza. «Si la secretaria de Estado hubiera venido se habría encontrado el porche lleno de inmigrantes, que es donde la Guardia Civil los custodia, a la intemperie y con los papeles encima de un capó. Ese es el lugar que ahora tiene el Estado», indicó Portas, quien recordó que la Cruz Roja no tiene presencia en la isla.
Radar
El presidente del Consell de Formentera espera que la instalación de un radar SIVE en el faro de la Mola sirva para la lucha contra las mafias que traen inmigrantes a las pitiusas. «Ya nos dijo el delegado del Gobierno que, siendo optimistas, estaría para antes de final de año. Este radar lo consideramos una herramienta fundamental para luchar contra estas mafias», señaló Portas.
El presidente formenterés también reclamó «más presencia en el mar» de Guardia Civil y Salvamento. «Tenemos el litoral de Formentera que da lástima: no damos abasto para retirar todas las pateras que llegan. Cada vez se acumulan más.
PuffMientras los gobiernos de Grecia, España, Italia que son los que "reciben" a estos cada vez mas denostados "visitantes" no tenga una Política Exterior COHERENTE, sin buenísimos, populismos y papanatadas "chapadas" de humanitarias y que son unas auténticas "bajadas de pantalones" y NO "ponga las pilas" DE UNA VEZ Y POR TODAS a los paises del Magreb, y a otros del África subsahariana .. esto no sólo no acabará, bueno, si, acabara ... FATAL. No podemos de ningún modo habida cuenta, -la prueba está aquí en Ibiza con los chabolistas, desahuciados, marginados, empobrecidos- malgastar recursos, que son necesarios para OTRAS personas, españolas de origen y asuntos que requieren nuestra atencion ... mas inmediata. Quizás sea necesario recordarle, refiriéndose a NOSOTROS, los españoles, .. que, "La caridad bien entendida empieza, por uno mismo".