Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Formentera aprueba devolver al Govern toda la competencia de menores ante el riesgo de que el Consell «se hunda»

Propone mantener a través de un convenio la tutela de los que tengan arraigo o familiares en la isla

Un instante durante el debate | Foto: Consell de Formentera

| Ibiza | |

A propuesta del conseller no adscrito y diputado en el Parlament, Llorenç Córdoba, el pleno del Consell de Formentera ha aprobado este viernes, con los votos a favor del Gobierno insular, de Sa Unió, la devolución al Govern de toda la competencia de menores. Tanto Córdoba como la consellera insular de Bienestar Social, Cristina Costa, han dejado claro que el coste de tutelar a los menores extranjeros que llegan a la isla de forma constante a bordo de las pateras es tan elevado que está poniendo en riesgo la viabilidad económica de la institución.

De los 11 millones de euros que transfiere el Govern anualmente a Formentera para la gestión de competencias, nada menos que 9 millones se están destinando ahora mismo para el mantenimiento de los menores extranjeros no acompañados, según ha explicado Córdoba al finalizar el pleno sobre el estado de la isla. El conseller no adscrito ha subrayado que, de seguir así las cosas y si el Govern y el Estado siguen sin dar apoyo económico a la institución insular, «esto supondrá la caída del Consell».

En noviembre de 2024, el Pleno formenterés aprobó devolver al Govern la competencia de menores pero solo en lo relativo a la tutela de estos adolescentes. Sin embargo, el Ejecutivo de Marga Prohens ha rechazado esta posibilidad con el argumento de que no se puede diferenciar entre los menores extranjeros no acompañados y los que tienen relación con la isla. De ahí que ahora la propuesta presentada por Córdoba ante el pleno consigne la devolución del total de la competencia. En su segundo punto, se propone la firma de un convenio con el Govern balear para que el Consell pueda asumir la gestión de los menores que tengan algún tipo de arraigo con la isla.

«No es una medida bonita», ha dicho Córdoba, «pero sí es necesaria. Además, si se encuentra alguna otra solución, puede frenarse». Córdoba ha subrayado que la institución tiene ahora mismo «un problema muy grave» y ha recordado que, aunque todos están buscando soluciones, «no hay resultados». Córdoba también ha señalado que aunque el Govern o el Estado hagan una aportación económica, esta será solo para un año y no hay garantías de que se vaya a mantener. Y ha denunciado que ni el Govern ni el Estado tienen «voluntad política» de ayudar a Formentera a afrontar el problema.

El conseller no adscrito ha recordado que el problema de los menores extranjeros no acompañados tiene su origen en la inmigración y que esta es competencia del Estado. «La comunidad autónoma sola no puede», ha alertado, «el Estado está distribuyendo menores por las comunidades con lo que está dejando claro que sí está entre sus competencias hacerse cargo de ellos».

La consellera de Bienestar Social, Cristina Costa, ha señalado, por su parte, que el Consell seguirá «presionando» para que la isla reciba más recursos para poder afrontar el problema. Sin embargo, también ha indicado que Sa Unió apoya la propuesta de Córdoba porque el Consell «no puede continuar haciéndose cargo» de estos menores. «Si no llegan los recursos», ha advertido, «que se hagan cargo ellos porque nos estamos hundiendo».

La portavoz de GxF, Alejandra Ferrer, ha señalado que el problema está en la falta de apoyo por parte del resto de administraciones y ha apuntado directamente al Govern. Por parte del PSOE, Rafa Ramírez ha indicado que «lo que hay que encauzar es la ayuda del Govern». Una ayuda que, de momento, es de 1 millón de euros que, aunque ya han sido aprobados, aún no han llegado a las arcas insulares. Tanto GxF como el PSOE han optado por la abstención.

En relación al problema de la inmigración, el pleno sobre el estado de Formentera ha aprobado otras iniciativas como la de exigir a las administraciones competentes «un espacio digno y seguro para atender a las personas migrantes que lleguen a la isla, así como la financiación necesaria para atender a los menores no acompañados hasta que asuman la mayoría de edad, reservándose la posibilidad de iniciar acciones legales en caso de que la ayuda requerida no llegue». Esta propuesta ha sido consensuada entre GxF y Sa Unió y ha contado con el voto a favor del PSOE y del conseller Córdoba.

El pleno, finalmente, ha aprobado otras propuestas: creación de un centro de menores en la isla (PSOE), pedir al Govern que regule y ordene los fondeos en todo el litoral formenterés (PSOE), instar a la APB y al Consell a seguir la tramitación del Plan del Puerto de la Savina (GxF) e instar al Ejecutivo de Prohens a que adquiera suelo en la isla para la construcción de nuevas viviendas públicas de alquiler.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto