Los consells de Ibiza y Formentera decidieron este lunes eliminar las cuotas de movilidad que rigen durante los meses de verano para los residentes de ambas islas a partir del próximo año. Así se decidió en la reunión que se celebró en el Consell de Formentera entre los máximos representantes de las instituciones insulares.
Los presidentes de los consells de Ibiza y Formentera, Vicent Marí y Óscar Portas, acordaron solicitar al Govern una modificación legislativa para armonizar los sistemas de regulación de entrada de vehículos en ambas islas, con un régimen común que exima de cuotas y restricciones a los residentes de Baleares.
«Hemos detectado ciertas cuestiones que causan problemas a los vecinos de cada isla y creemos necesario quitar esta problemática. Y la conclusión es que lo mejor es eliminar estas restricciones y que haya libertad de movimientos para los vecinos de Ibiza y Formentera», apuntó el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ante los medios de comunicación. «Las cifras se compensan y no hablamos de cantidades de vehículos significativas: no tiene sentido mantener estos cupos que provocan molestias a los ciudadanos, trámites burocráticos innecesarios y, de esta manera, damos un paso importante para la libertad de movimientos», insistió Marí.
Según informó el Consell de Formentera en una nota de prensa, ambos dirigentes han defendido la necesidad de un «trato preferente» para la ciudadanía del archipiélago, que se desplaza entre las islas por motivos laborales, familiares o de servicios, algo que no contempla la actual normativa, que establece un cupo límite para residentes en las Pitiüses y puede derivar en «situaciones injustas», han coincidido.
La regulación de la circulación de vehículos en la isla de Formentera, conocida como Formentera.eco, establece un cupo de 235 turismos y 50 motos diarias para las personas residentes en Ibiza durante el periodo de aplicación, que este año es desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
Los ibicencos, como el resto de residentes en el archipiélago balear, no pagan ninguna tasa por llevar su vehículo a Formentera.
La cuota que el Consell d’Eivissa ha aprobado para los residentes de Formentera en la iniciativa Ibiza Circular en su primer año de aplicación ha sido de 120 vehículos al día.
Inmigración
Aunque no era uno de los temas a tratar en el encuentro de este lunes, Óscar Portas insistió a preguntas de los periodistas que el Consell de Formentera necesita más recursos para afrontar la llegada de menores no acompañados a bordo de pateras. «En Canarias la inmigración ha caído un 42 %, pero una parte de esta va a la ruta consolidada entre Argelia y Baleares», señaló el presidente formenterés.
EL APUNTE
Intereses comunes y líneas de colaboración entre consells
En la primera reunión institucional entre los máximos representantes del Consell de Formentera y del Consell d’Eivissa se abordaron diferentes asuntos de interés común y se analizaron líneas de colaboración interinsular ante retos compartidos.
Por parte del Consell de Formentera asistieron el presidente, Óscar Portas; la vicepresidenta primera, Verónica Castelló; el vicepresidente segundo, Javier Serra, y el vicepresidente tercero, Hugo Martínez. Por parte del Consell d’Eivissa estuvieron presentes el presidente, Vicent Marí; y los dos vicepresidentes, Mariano Juan y Sara Ramón.
«Son reuniones que consideramos que tenemos que tener con asiduidad porque la manera de resolver los problemas es con diálogo. A veces nos dedicamos a los problemas que tenemos cada uno en su isla, cuando hay veces que uniendo esfuerzos podemos mejorar la solución en cuestiones comunes», apuntó este lunes Vicent Marí.
Oscar, Te la han metido doblada