EL Pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy que los festivos locales para el año 2026 sean la festividad de Sant Jaume, el 25 de julio, y la de Sant Francesc, el 3 de diciembre. Asimismo, la sesión plenaria ha aprobado una proposición del grupo político Gent per Formentera que insta a continuar haciendo inspecciones a las concesiones de playa para velar que cumplan con la normativa establecida en los pliegos.
En este sentido, la vicepresidenta primera y consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, ha explicado que desde el Área ya se hicieron inspecciones a principios de temporada, en el mes de mayo, a todos los lotes de playa y en este momento se están estudiando las actas para ver si hay motivos para sancionar.
A estas inspecciones, además, se suman otras que se han realizado a mediados del mes de julio para comprobar si se hacen reservas de espacio, si se ofrecen servicios no autorizados o si los precios son los acordados. Hasta el momento, ha explicado Castelló, el Consell ha recibido una única denuncia, registrada la semana pasada. Por eso, la consellera ha instado a los ciudadanos a denunciar las anomalías que detecten en las concesiones de playas.
Por otro lado, preguntada por los grupos de la oposición, la consellera Castelló ha informado que, a día de hoy, se han levantado seis actas a embarcaciones en boyas y se han iniciado sus expedientes sancionadores por no estar autorizadas a utilizar las instalaciones del Estany des Peix. En total, se han realizado 31 inspecciones a embarcaciones que se encontraban fondeadas con ancla, muertos o anclajes sin la correspondiente autorización.
Asimismo, a las actas levantadas por el Consell de Formentera se han de sumar otras actas que han levantado otras administraciones como la Guardia Civil o los agentes de Medio Ambiente a embarcaciones de la lista sexta por incumplimiento del PRUG. El Área de Medio Ambiente vigila este espacio con el fin de que se cumpla la normativa aplicable.
Además, el Pleno ha aprobado también la proposición presentada por el grupo PSIB-PSOE relativa a condenar los ataques racistas a personas emigradas, rechazar el plan de deportación masiva propuesto por VOX y reafirmar las Islas Baleares como tierra de derechos, dignidad y convivencia.
El equipo de gobierno ha dado soporte a la proposición de Gent per Formentera relativa a llevar a votación al Consell de Entidades el acuerdo con el Consell de Ibiza de reclamar una modificación legislativa específica para establecer un régimen común de regulación en los sistemas formentera.eco y Eivissa Circular.
También se ha dado soporte a una proposición presentada de urgencia del grupo PSIB-PSOE relativa a hacer mejoras en la perrera municipal. En este punto, la consellera responsable Belén Palerm ha apuntado que actualmente se ha recuperado el informe de la auditoría realizada en 2022 que quedó en un cajón para llevar a cabo las mejoras que establecía.
Así, Palerm ha indicado que ya se han llevado a término diferentes actuaciones que tienen que ver tanto con los elementos propios de la perrera como con la infraestructura en sí. Así, se han incorporado equipos de protección, se han adoptado medidas de actuación en materia de primeros auxilios y lucha contra incendios, se ha impartido formación en Prevención de Riesgos Laborales y se han mejorado jaulas de la perrera.
Seis? anda queeee, ya esta bien ponganse un poquito las pilas, en una tarde si quisiera, podrian levantar 30 o 40.