El Consell Insular de Formentera ha instado al Govern a realizar una inspección técnica integral y subacuática del emisario submarino de la Savina.
Según ha informado la institución insular en un comunicado, así se ha aprobado por unanimidad en el pleno de este jueves. La propuesta recoge instar a la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua a realizar «urgentemente» la inspección para identificar fisuras, puntos de vertido y su estado estructural.
En la propuesta se pide además solicitar al Ejecutivo autonómico encargar una cartografía actualizada de las praderas de posidonia alrededor del emisario, incorporando medidas de restauración y protección.
Tras conocerse los resultados, se ejecutarían de manera inmediata las obras de reparación o mejora necesarias para garantizar el funcionamiento del emisario y la protección del mar.
En la propuesta se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a colaborar con el Govern y el Consell Insular de Formentera y agilizar las autorizaciones necesarias para mejorar la red de saneamiento y de las instalaciones del emisario.
En este sentido, desde el Consell han recordado que Abaqua no avanza en el proyecto de mejora de la canalización de saneamiento y del emisario, unos trabajos declarados de interés autonómico. El motivo es que se está pendiente de la autorización por parte de Costas en tramos de su recorrido por S'Estany Pudent, dentro del Parque Natural de ses Salines, un permiso que se intenta conseguir desde 2009.
A ves a INSTAR , ACTUAR . INUTILES