Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pleno del Consell de Formentera

Nadie apoya a Córdoba en su intento para debatir sobre la crisis migratoria en Formentera

El expresidente plantea cuestiones como reclamar fondos al Govern, al Estado y la UE

Menores migrantes llegados a Formentera | Foto: Javier Parejo

| Ibiza |

Los consellers de Sa Unió, GxF y el PSOE rechazaron este jueves debatir en el pleno del Consell de Formentera una iniciativa del expresidente Llorenç Córdoba con 10 propuestas para afrontar la grave crisis migratoria que afecta a la isla. La moción ha sido presentada por la vía de urgencia y no ha superado ni siquiera el trámite de ser admitida para su debate.

En la propuesta, Córdoba planteaba cuestiones como la reclamación de fondos económicos al Govern, al Estado y a la UE para «cubrir el coste total de la atención a menores no acompañados, incluyendo traslados, recursos humanos, alojamiento en otras islas o comunidades y la retirada de pateras hacia Ibiza». Además, Córdoba también ponía sobre la mesa la necesidad de pedir al Estado «aplicar de manera inmediata el mecanismo de redistribución solidaria de menores previsto en la normativa estatal», que en breve será operativo en el caso de Canarias y que ha sido solicitado estos días por Ceuta.

La moción planteaba también dotar a Formentera de recursos materiales y humanos como una unidad marítima de la Guardia Civil, una base fija de Salvamento Marítimo, otra de Cruz Roja, la instalación de un radar SIVE, la presencia permanente de la Policía Nacional y refuerzo judicial. Otro de los puntos de la propuesta de Córdoba era el cumplimento del acuerdo aprobado en el Consell por unanimidad «para la devolución total de la competencia de menores al Govern balear, como única vía para garantizar una atención digna y conforme a la ley».

El Gobierno insular ha rechazado el debate y la urgencia. Así lo ha indicado el conseller Hugo Martínez, quien ha asegurado que el Gobierno formenterés ya trabaja en estas cuestiones. Martínez ha señalado que son problemas ante los que «no se puede improvisar» y ha pedido trabajar «conjuntamente por el bien de Formentera».

Por parte de GxF, su portavoz, Alejandra Ferrer, admitió que la propuesta contenía puntos urgentes como el de fijar el posicionamiento del Consell con respecto al reparto de menores extranjeros no acompañados entre comunidades autónomas. Sin embargo, Ferrer también señaló que sería más conveniente trabajar de forma conjunta para presentar «una declaración institucional sobre cómo quiere ser tratada Formentera».

El socialista Rafael Ramírez criticó a Córdoba por la premura con la que ha presentado la propuesta y ha asegurado que «no se puede presentar esto en una de las crisis humanitarias más graves» que ha sufrido la isla. Ramírez recordó que «mientras haya hambre en África, no se acabará el problema» y pidió a Córdoba retirar la moción y abrir «un debate serio».

Llorenç Córdoba, por su parte, lamentó la falta de apoyo a su propuesta porque, según destacó, no se puede esperar «un mes más» para tomar decisiones. Córdoba ha recordado que él mismo ha solicitado al Govern nueve millones de euros para ayudar al Consell la afrontar el coste de las tutelas de los menas y el Ejecutivo balear solo ha aceptado transferir cuatro millones.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto