Gent per Formentera (GxF) llevará al próximo pleno la elaboración de planos de contingencia en el litoral de Formentera que determinen cómo actuar antes estas situaciones e incluyan puntos localizados de hundimiento o semihundimiento controlado a poca profundidad. Esta medida viene después de que, según la formación, los últimos veranos se están repitiendo casos de incendios en diferentes embarcaciones que acaban hundidas en el mar y que hacen más difícil reflotarlas.
«Desde diferentes sectores y desde la formación, este hecho se mira con preocupación por la afectación al ecosistema marino. Ejemplo de ello son las declaraciones del patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Formentera, quien expone que a tres millas a la redonda de donde se produjo uno de los últimos hundimientos, hay restos de fibra de carbono y lamentaba que se hayan perdido las capturas porque el pescado está lleno de trozos de fibra quemada», ha manifestado la formación en una nota.
El segundo ejemplo que muestran desde GxF, es que la preocupación viene dada de acuerdo con el pleno de agosto de 2023, impulsado por la formación y aprobado por unanimidad, en el que «se instaba a Capitanía Marítima al reflotamiento de una embarcación hundida y la investigación de posibles negligencias en el operativo efectuado por Salvamento Marítimo, ya que la embarcación se hundió en una profundidad mayor a la prevista inicialmente».
Además, para la ejecución de estos planes, desde Gent per Formentera consideran necesaria la creación de una base permanente de Salvamento Marítimo en el port de la Savina. La base, según indican, «ejecutaría los planes de contingencia propuestos, teniendo en cuenta la importancia de reducir el tiempo de respuesta en este tipo de emergencias y la elevada presencia de embarcaciones en el litoral de Formentera, especialmente en temporada estival». Por otra parte, destacan la necesidad de ello debido a las carencias del servicio marítimo actual, donde ponen de ejemplo el pescador que fue rescatado por sus compañeros en agosto de 2024, después de que saliese al mar, así como la crisis migratoria que afecta a las Baleares y que ha sido declarada emergencia migratoria por parte del Estado.
Por este motivo, desde GxF proponen que la Autoridad Portuaria de Baleares prevea la reserva del espacio necesario.
«Esta iniciativa complementa la propuesta de aprobación de una ‘Ley autonómica de Sostenibilidad Marítima’ que el pleno aprobó por unanimidad en el Debate del Estado de Formentera del mes de julio. Una propuesta con la que queremos conseguir que se regule el fondeo en todo el litoral de Formentera y también se regulen las conexiones marítimas de la línea regular Formentera-Ibiza, así como las excursiones de un día», han matizado en el comunicado.
Para concluir, la formación también llevará a pleno si ya se dispone de un plan de actuación para la recogida de patera en el litoral.
Según nos informó este "periodico" el último barco incendiado tenía obligación de ser retirado en 72 horas. Alguien puede informar que después de más de un mes ya ha sido retirado ? Los otros dos que llevan allí desde el 16 agosto del año pasado dia del temporal, hace más de un año, también continúan como atractivo turístico?