Los grupos PSOE, GxF y el conseller no adscrito Llorenç Córdoba rechazaron este viernes en el pleno del Consell de Formentera la propuesta presentada por el equipo de gobierno que pretendía instar al Govern y a la Administración General del Estado a asumir medidas urgentes ante la emergencia migratoria que está padeciendo Formentera.
El texto planteaba, entre otros aspectos, la financiación adicional para la atención de menores migrantes no acompañados, la creación de un fondo de contingencia y una mejor coordinación institucional para dar respuesta al aumento de las llegadas.
Este rechazo, según expresaron desde Sa Unió, deja «en evidencia dos cuestiones. Por un lado, que la oposición ha preferido hacer política estatal en lugar de defender una necesidad evidente para Formentera, sin aportar alternativas ni explicar en qué estaban en desacuerdo, limitándose así a criticar la visita del señor Feijoó y la asistencia del presidente del Consell a la reunión». Desde Sa Unió afirmaron que la presencia de Óscar Portas en el encuentro respondía a una obligación institucional y «a un ejercicio de responsabilidad en tanto que se trata de un diputado nacional y presidente del principal partido de la oposición en el Gobierno de España». En este sentido, recordaron que lo que necesitaría Formentera es que el presidente Pedro Sánchez «visite la isla y se comprometa con esta problemática». Desde Sa Unió criticaron a Córdoba, al que invitaron a participar en la elaboración de la propuesta que llevaron ayer a pleno «y ni siquiera asistió y este viernes ha votado en contra».
GxF defendió su voto en contra a esta propuesta sobre la crisis migratoria en la pitiusa sur afirmando que la presencia de Feijoó responde a un «acto partidista» y preguntaron a Sa Unió y a Óscar Portas si compartían las declaraciones de Feijoó, al tiempo que les acusaban de «doblarse a los intereses partidistas del PP nacional, que no coinciden con los de Formentera».
Hay demasiados dinero en juego denuncia al tribunal de cuentas y a ver donde va todo el dinero de los tontos que trabajamos y pagamos impuestos