La cifra de migrantes irregulares que durante el fin de semana han llegado a la isla de Formentera no deja de crecer: 157 en total entre el viernes por la noche y el lunes de madrugada. De ellos, tres eran menores, según confirmó el Consell.
Ayer mismo, sobre las 01.40 horas, 13 magrebíes eran rescatados en la playa de Es Còdol Foradat.
Sólo durante el domingo, 118 personas más fueron rescatadas en distintos puntos de Baleares tras llegar de manera irregular a las islas. En el caso concreto de las Pitiusas, sólo durante esa jornada llegaron a Formentera cinco pateras con un total de 77 inmigrantes a bordo.
En concreto, el domingo de madrugada 18 magrebíes fueron rescatados al sur del faro de la Mola. Otras 15 personas fueron localizadas en la carretera de Es Caló y hasta 44 migrantes más fueron rescatados en el mar tras llegar otras tres pateras a aguas de Formentera.
Entre el viernes por la noche y este sábado, cuatro pateras trasladaron hasta la isla pitiusa a otras 67 personas.
Sin embargo, los espacios para migrantes en los puertos de Ibiza y Formentera todavía no están en funcionamiento a pesar de que la Delegación del Gobierno en Baleares aseguró hace unos días que están «casi listos». Este lunes afirmaron que ya se anunciará cuando estén disponibles.
Nuevas instalaciones
El pasado 23 de septiembre, fuentes del Gobierno aseguraron que en pocos días iban a finalizar los trabajos pendientes en estos recintos. En total, este espacio en el puerto de es Botafoc tendrá una extensión de unos 500 metros cuadrados y capacidad para la pernoctación de unas 120 personas. Cabe recordar que estas nuevas instalaciones se sumarán a la carpa ya existente. En el caso de Formentera, en el puerto de la Savina, este módulo se destinará a la custodia de los recién llegados por parte de la Guardia Civil antes de su traslado a Ibiza, donde pasan a ser custodiados por la Policía Nacional. En su caso, la carpa tendrá 230 metros cuadrados y podrá albergar a unas 50 personas. Sin embargo, en el caso concreto de Formentera, sólo en el último fin de semana son más de 150 los migrantes llegados.
El Consell d’Eivissa, en cuanto a la tutela de menores migrantes no acompañados, señaló este lunes que se está pendiente de 17 altas, aunque todavía no existía ayer la seguridad de que todos estos jóvenes tuvieran menos de 18 años. En estos momentos, la institución insular ibicenca tutela a 96 menores, mientras que, a finales de agosto, el Consell de Formentera tenía a cerca de 140 menores tutelados.
Nunca vamos a solucionar las pateras. Los politicos nunca se darán cuenta de que las mafias están tomando el pelo a los isleños