El Consell de Formentera ha denegado 6.649 peticiones de acceso de vehículos a la isla este verano, el 11,5 % de las 57.863 solicitudes recibidas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, período de regulación de la entrada, circulación y estacionamiento de vehículos Formentera.eco.
La consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, ha presentado este martes en el Consell de Entidades el balance de esta séptima temporada de limitación de acceso de vehículos foráneos, según ha informado el Consell de Formentera en un comunicado.
De acuerdo a los datos desglosados por Castelló, se han aceptado 51.214 peticiones, lo que supone un 55,1 % más respecto a la temporada 2024.
Las 6.649 solicitudes denegadas suponen el doble que en 2024 y los rechazos se han debido "normalmente" a trámites inacabados, falta de documentación en la petición o errores, ha detallado.
La ocupación máxima de vehículos foráneos que podían circular al día por la isla, fijada este año en 10.287 entre coches y motos de particulares y de alquiler, ha alcanzado al 100 % durante 74 días, distribuidos en 12 días de junio, 25 días de julio, 31 días de agosto y 6 días de septiembre.
Para el Consell de Formentera, esto "evidencia una presión constante" sobre la capacidad máxima de la isla, especialmente en los meses centrales de la temporada.
Desde la institución han señalado que la "mejora de la eficiencia administrativa" ha permitido hacer una "revisión exhaustiva" del 100% de las solicitudes, lo que ha hecho posible eliminar las autorizaciones pendientes de años anteriores.
Por otra parte, la estancia media de los vehículos de visitantes ha sido de 15,3 días, mientras que los visitantes de Ibiza presentan estancias más cortas, de 3,46 días de media. Eso se traduce en un cambio de patrón en el comportamiento, "con menos turismo de un día y más estancias prolongadas".
En cuanto a las sanciones, de las seis cámaras ubicadas a la Savina, Sant Francesc y Sant Ferran, dotadas con el sistema sancionador automático, se han analizado 1,8 millones de imágenes y se han generado 432.258 actas de inspección y más de 3.300 expedientes sancionadores en los meses de junio y julio. El Consell de Formentera espera un volumen similar para agosto y septiembre.
Por último, las tasas han sumado 706.504 euros de ingresos brutos (671.279 netos) que se destinarán al Fondo de Sostenibilidad para proyectos de movilidad, medio ambiente y digitalización en la isla.
Si tenim en compte la superfície de l'illa de Formentera 83.24Km², amb la d'Eivissa 571.6Km², resulta que la segona té un 587.06% més de territori. Això traduït en la reducció de vehicles suposa que Eivissa per a aplicar una reducció similar a la de Formentera hauria de denegar l'entrada a 39.034 vehicles. A saber quan aconseguim aquests nivells? El que si és clar que és imperatiu reduir l'entrada de vehicles a marxes forçades, no hi ha illa per a tants!