El puerto de la Savina, en Formentera, seguirá operando con dos marinas deportivas el próximo verano, ya que, aunque se adjudique la nueva concesión portuaria, la unificación de las dársenas no podrá materializarse antes de la temporada turística.
El presidente de Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz, y el director de la entidad, Toni Ginard, han asistido este jueves al Consejo de Navegación y Puerto de la Savina.
Tras la reunión, han explicado en una rueda de prensa cómo se encuentra el proceso de adjudicación, en el que se han presentado cuatro ofertas.
Sobre la nueva concesión que gestionará la marina durante 16 años, Sanz ha asegurado que están «ilusionados con este concurso» porque conlleva «grandes proyectos y una inversión también muy importante, lo cual es bueno para Formentera y para el puerto».
Por su parte, Ginard ha añadido que, tras la fase administrativa, la comisión técnica está estudiando los cuatro proyectos y las memorias de explotación, un proceso que lleva unos tres meses.
Después, se abrirá el último, que incluye tarifas y tasas, de cara a la adjudicación.
Ginard ha matizado que es un «proceso largo» y que no se descartan recursos judiciales en contra de la adjudicación, por lo que no pueden asegurar un nuevo concesionario para este verano.
En caso de que se pueda adjudicar concesión para la temporada, la unificación de las marinas «no se va a materializar» porque se deben hacer los proyectos constructivos e iniciar las obras, que «en ningún caso pueden empezar este verano».
«No se va a materializar de manera efectiva la unificación de dársenas», ha añadido Ginard.
Por otra parte, Sanz ha confirmado que han recibido el recurso de impugnación del Consell de Formentera contra este concurso.
Al respecto, Ginard ha añadido que están «tranquilos» porque tienen un «acuerdo» con el presidente del Consell de Formentera sobre la marina.
Por otra parte, los representantes de APB han explicado en el Consejo de Navegación el estado actual de los proyectos en marcha y el plan de inversiones previsto, según ha informado el ente portuario en un comunicado.
En total, las inversiones para el periodo 2025–2030 ascienden a 9,4 millones de euros y en su mayoría se concentran en infraestructuras y mejoras medioambientales.
Asimismo, APB continúa con la redacción del Plan Especial del puerto de la Savina en el que trabaja con el Consell de Formentera a través de una comisión mixta.