El Consell de Formetera ha informado a los ganaderos de la isla del inicio de la próxima campaña de la Declaración Anual Obligatoria (DAO) del censo ganadero, con el objetivo de facilitar las gestiones y garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera ágil y correcta.
La Declaración Anual del censo ganadero se debe presentar obligatoriamente entre el 1 de enero y el 28 de febrero y afecta a todas las explotaciones ganadera. Mediante esta declaración, los titulares deben comunicar el censo de animales para categorías presentes en cada explotación. Esta obligación está regulada por el Real decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el cual se establece y regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas.
El Consell recuerda que, para poder presentar correctamente la DAO, es imprescindible que las explotaciones que cuentan con animales de los espacies ovina y caprina tengan actualizadas previamente las fechas en el sistema SITRAN, antes (o el mismo día) de formalizar la declaración anual.
La actualización de SITRAN consiste en comprobar que los crotales o placas de identificación oficial que llevan los animales registrados a la explotación coinciden con la presencia real de los animales, manteniendo al día las declaraciones de animales fallecidos, los movimientos de reproductores a otras explotaciones y cualquier otra modificación del censo.
Tanto la Declaración Anual Obligatoria del censo ganadero como la consulta y actualización del informe SITRAN se pueden realizar de manera telemática a través del portal PRADIB (https://pradib.caib.es) o presencialmente en el Área de Sector Primario del Consell de Formentera.
Desde el Consell han animado a los ganaderos a revisar con antelación el estado de sus datos para evitar incidencias y facilitar la tramitación dentro del plazo establecido.