"Ante la inacción de la Gerencia de la empresa pública GSAIB dependiente del IB.Salut", UGT procedió a denunciar ante Inspección de Trabajo, la situación e irregularidades de la nave de Formentera. Se le notificó al Comité de Salud Laboral, a la propia dirección de Gsaib y al propio Ib.Salut a mediados 2025, y dada su inacción, procedieron desde UGT llevarlo a Inspección por la gravedad de la situación.
La rotura de las puertas de entrada a la base y la falta de vigilancia nocturna originaba que cualquier persona ajena al servicio pudiese entrar en la base sin ningún obstáculo poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores e incumpliendo la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Por otro lado, «como ya denunciamos públicamente en varias ocasiones, hemos visto multitud de personas entrando y saliendo de la base sin control alguno, donde tenemos el material y medicación de las ambulancias», ha explicado Vicente Nadal Delegado sindical de UGT en la empresa pública GSAIB y Técnico en emergencias sanitarias del SAMU 061 en Ibiza. También incluimos en la denuncia la falta de mantenimiento de las propias instalaciones originando múltiples problemas.
Una vez realizada la visita inspectora, la inspección de trabajo da la razón a UGT y realiza el siguiente requerimiento a GSAIB dando de plazo 1 mes para la subsanación.
• Arreglo puerta vidriera cocina al estar rota.
• Arreglo calefacción al no funcionar en varias habitaciones.
• Poner en funcionamiento las cámaras de seguridad de las entradas y el sistema de tarjeta identificativo para el acceso a la base en turno de tarde-noche.
La empresa debe aportar el día 2 de Febrero la documental de haberse subsanado, así como diferente documentación como el contrato de la empresa que lleve el arreglo y sus facturas, comunicaciones realizadas de riesgos psicosociales comunicadas en Ibiza y Formentera, evaluaciones riesgos, planificaciones preventivas y personarse el día 5 de Febrero ante Inspección de Trabajo.