Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Nadie sabe lo que es tener los colmillos de un tigre en el cuello»

Raimon Martínez es un experto en animales salvajes

Raimon Martínez en Vara de Rey | Foto: Toni P.

| Ibiza |

Raimon Martínez (larrache, Marruecos) ha volcado su vida a su gran pasión, los animales salvajes. De esta manera ha trabajado con todo tipo de especies, desde tigres y cocodrilos a hipopótamos y osos.

—¿Dónde nació usted?
—Yo nací por casualidad en Larrache, Marruecos. Mi padre era militar y le destinaron allí. Más adelante le destinaron a Ibiza, él era el teniente practicante Raimundo Martínez, que estaba en el Hospital Militar.

—¿Creció en Ibiza?
—No, crecí en Marruecos que, en aquellos años, mientras en España se pasaban calamidades, allí se vivía extraordinariamente bien. Allí estuve hasta los 17 años, cuando me fui a Granada a estudiar el preuniversitario. A mi padre no le destinaron a Ibiza hasta que yo tuve 19 años. Ese mismo año me fui a estudiar a Barcelona. Cuando tuve cierta edad ya me vine a Ibiza.

—¿A qué se dedicó al llegar a Ibiza?
—Los primeros cinco o seis años estuve trabajando en el rent a car Hertz. Después me volví a Barcelona y allí abrí distintos negocios de electrodomésticos y videoclubs, antes de volver a Ibiza y ponerme a trabajar en administración de Can Misses, donde estuve más de 25 años. Hasta que me jubilé.

—¿Cultivó alguna afición?
—Así es. Mientras estaba trabajando en Can Misses un compañero me dijo que había una persona que tenía dos pumas. Se trataba de Pepe de Can Dog. Con el puma más pequeño, la hembra, la gente se metía en la jaula para hacerse fotos con él. El otro era un macho que era más grande y al que separaban para que la gente pudiera hacerse la foto.

—¿Fue a hacerse la foto con el animal?
—En un principio le dije a mi amigo que ver los animales salvajes desde fuera, ningún problema, pero que ni loco me metía en la jaula con ellos. Como la hembra era pequeña, al final me convenció para hacerme la foto. Al entrar en la jaula resultó que no se había cerrado bien la puerta del puma grande. Entró donde estaba yo y se puso a mi lado. Mi reacción fue convertir todo el miedo que tenía en poder y el animal se acabó acercando a mí y se puso a lamerme.

—¿Le perdió el miedo a los animales salvajes?
—No solo eso, sino que descubrí una especie de don que no conocía y me metí de lleno en este mundo. He participado en muchísimos eventos, conferencias, en programas de televisión o películas. He estado vinculado a fondo en el mundo salvaje hasta hace un par de años.

—¿Se puede educar el instinto de un animal salvaje?
—No se puede educar, se puede controlar adiestrándolo. Pero cuando pones al animal en una situación en la que el instinto anula al entrenamiento pueden pasar circunstancias negativas que pueden acabar incluso en muerte. Domar no es lo mismo que adiestrar: domar es castigar al animal para que haga lo que tú quieres, el adiestramiento se basa en el conocimiento de uno a otro. Es un mundo reservado a muy pocos.

—¿Ha tenido algún susto en ese sentido?
—Sí, más de uno. Pocos para los riesgos que he corrido. Aunque siempre he sabido tener la sangre fría necesaria para saber frenarlo. Uno de los sustos fue con un tigre. Yo estaba dentro de la jaula cuando un compañero me dijo que iba a entrar. Yo le dije que se quedara fuera pero no me hizo ni caso. La cuestión es que el tigre tuvo la reacción de tirarse a mi cuello. Nadie sabe lo que es tener los colmillos de un tigre en el cuello. En aquel momento empecé a hablarle y, poco a poco, el animal fue bajando y bajando hasta que me soltó. Si se me ocurre hacer un movimiento en falso, me decapita directamente. Otra vez sucedió algo parecido con una pantera. Aunque le dije al compañero que no entrase, el tío se metió y acabé teniendo que quitársela de encima. La agarré de la cabeza y, hablándole, conseguí sacársela.

—¿Con cuántas especies de animales ha trabajado?
—Con todo tipo de animales. Desde felinos y rapaces hasta reptiles o arácnidos. En una serie de televisión trabajé con ‘Paco', un cocodrilo de cuatro metros y 700 kilos. También con hipopótamos, que son más peligrosos de lo que la gente se cree. También he manejado a uno de los animales más peligrosos del mundo: el oso. Lo compartía con mi compañero Pavel, se llamaba Tima y pesaba más de 400 kilos. Con ese animal tuve una relación muy especial. Con él hicimos la película ‘Para qué sirve un oso' o ‘Los últimos días'. También participé con Juan Luis Malpartida en la película ‘Camarón'.

—¿Tuvo animales salvajes propios?
—Sí. Aquí, en Ibiza, tuve toda clase de reptiles y arácnidos, tarántulas, cocodrilos o serpientes, por ejemplo. Poco a poco me fui deshaciendo de ellos y ya no tengo nada.

—¿Han cambiado mucho las leyes respecto a este tipo de animales?
—Así es, aunque la ley me parece más de malestar que de bienestar animal. Los derechos vienen ligados a obligaciones, dándoles solo derechos los elevamos a un nivel superior. Siempre he tratado a los animales con amor, quien no los trata de esta manera no tiene derecho a tener un animal. Así es como lo veo yo. No se trata de quedarse en los extremos.

22 comentarios

user Enrique | Hace más de 2 años

PipaQue te calles YA, enferma.

user Pipa | Hace más de 2 años

¿Y si me llaman el pipa? Anda señora, a la cama que no son horas.

user Enrique | Hace más de 2 años

Pipa¿A tí qué te pasa?. Creo que te han dado suficientes argumentos para que asumas de una vez que no tienes ni pajolera idea de lo que hablas. Deja de hacer el ridículo, camorrista.

user Eva | Hace más de 2 años

Pipa¿Y si soy un hombre?, jeje. Anda, payaseta, a la cama a leer cuentos de Disney. Deja los animales para los expertos. Házme el favor,

user Eva | Hace más de 2 años

PipaA mi me han dicho lo mismo de tí, que gracia. Eres una petarda patética.

user Pipa | Hace más de 2 años

Me dicen que por edad debo tratarla de usted. Y que tiene muy mal caracter y suele tener conflictos con la gente, que "parece algo desequilibrada".

user Eva | Hace más de 2 años

PipaSoy educada con quien se lo merece..Tu no te lo mereces porque abriste esa sucia boca llena de basura contra alguien que no te ha hecho nada. Así aprenderás. Fdo: la "cabra maleducada e irrespetuosa", en pleno ejercicio de sus atribuciones.

user Eva | Hace más de 2 años

PipaSoy como los tigres que tanto te gustan. Cuando atacan a alguien de.mi "clan", me tiro a la yugular. Si te disgusta, no provoques.

user Eva | Hace más de 2 años

PipaPero no soy una provocadora ignorante como tú. Todavía hay clases, payaseta.

user Pipa | Hace más de 2 años

Para ser el señor de la entrevista tan sensible y buena persona, tiene una amiga muy irrespetuosa y maleducada.

user Eva | Hace más de 2 años

PipaLa tenencia de especies silvestres fuera de su hábitat natural es absolutamente legal siempre que se tengan en las.condiciones legales establecidas y por lo tanto, no es opinable. Si no estás de acuerdo puedes hacer una recogida de firmas y presentar una iniciativa legislativa popular. Por supuesto que la palabra cautividad va asociada a la de especies silvestres. En el caso de especies domésticas o ganaderas no es de aplicación. TU has dicho que ""adiestrar" a un animal salvaje es un acto cruel y egoísta" y te informo de que las especies silvestres en cautividad deben estar.minimamete adiestradas para poderlas cuidar adecuadamente. Pongo, por ejemplo, el.del cuidado de las pezuñas de los elefantes o las curas de heridas en un tigre o la revisión dental de un delfín. Se emplean métodos de.adiestramiento basados en el targeting, una de las modalidades de reforzamiento positivo El adiestramiento no solo es útil sino imprescindible en el caso de especies silvestres en cautividad. De capricho, nada de nada. Por favor, infórmate antes de censurar y despreciar.

user Pipa | Hace más de 2 años

EvaHayan nacido o no en cautividad, no están en el hábitat que les corresponde. Tú misma unes cautividad y silvestre en la misma frase. ¿Dónde he dicho yo que no quiero perros guía, de rescate o de apoyo emocional? Yo alucino... Por cierto, el perro es domésticado desde hace miles de años, como caballos y otros animales, cosa que entiendo se hacía pues no había otros recursos. Hacerlo a estas alturas con otras especies es puro capricho.

user Eva | Hace más de 2 años

PipaPor cierto, sigues revolcándote en el.lodazal de tu ignorancia. Hoy por hoy, en España, no sé.de ningún animal.salvaje, fuera de los reprobables circos, que viva en "jaulas", como afirmas. Las especies silvestres viven en recintos, que no jaulas, y SEPRONA, que vela por su bienestar, se encarga de que lo hagan conforme a la.ley y sus cuidadores se encargan, a su vez de su adiestramiento,.por supuesto, para garantizar su correcta asistencia veterinaria.y del enriquecimiento ambiental.necesario para que vivan felices lejos de venenos y.rifles. Estudia, viaja y escucha a los expertos. Descubrirás otros enfoques y, sobretodo, una realidad.muy distinta a la.que señalas.

user Eva | Hace más de 2 años

PipaTienes una opinión, absolutamente carente de fundamento zoológico y legal, pero osas atacar y despreciar a alguien a quien no conoces que te da cien vueltas porque jamás te juzgarla y, menos, tiranía por tierra tus aficiones y tu experiencia. Eso es lo que me indigna y lo demás es consecuencia de tu charlatanería, dado que este como todos los gambazos, tiene un precio, cabritilla. Y, por cierto, absolutamente todo lo que he dicho se sustenta sobre una base real y demostrable. No me he inventado nada. Más quisieras. Algunos tenemos experiencia, otras tenéis afán de protagonismo, frustraciones, avaricia, aspiraciones políticas....nada en común con los animales, por.ciertp. Hacéoslo mirar.

user Pipa | Hace más de 2 años

Eva¿Ampliamente conocidas? Yo hablo en nombre propio, ni estoy en ninguna asociación ni me conoces de nada, pero tengo una opinión que no te gusta y eso te desquicia. Me gusta tan poco que se humanice a los animales como que se les condene a vivir en jaulas fuera de su hábitat. No tienes argumentos, sólo insultas y afirmas cosas que has inventado pero asumes como ciertas. Que te mejores.

user Eva | Hace más de 2 años

PipaPor.cierto, al hablar de sacar animales del medio natural, demuestras que no tienes ni idea de qué es el Convenio CiTES. No seré yo quién te lo cuente. Moléstate en abrir un libro antes de rebuznar y, tal vez, consigas entender que no existen los "animales en cautividad extraídos de su medio", ignorante. Todas las especies silvestres que se tienen en cautividad se han criado, o sea, han nacido en cautividad. Y, dicho esto, ten cuidado no sea que un día tu vida dependa de la de un animal adiestrado y una loca animalista como tu, impida su la labor de su guía e impida la asistencia. Es lo que te merecerías

user Eva | Hace más de 2 años

PipaY, por cierto, de "como una cabra", nada. Antes al contrario,.mi indignación resulta de muchos años de.leeros y escucharos, literalmente, usando a los animales para hacer caja o daros autobombo como candidatas a concejalias. Sé cuales son vuestras artes, que en aras de una falsa.compasión, tu y tus amiguitas madres frustradas, muchas extranjeras, usáis mientras os dedicáis a mediar en adopciones con sobrecito suculento por medio. De tus amiguitas a las que se les mueren los animales.que tienen en residencia ilegal por eludir impuestos, no hablas. De su falta de profesionalidad e instalaciones inseguras, no hablas.Eso es mucho peor que ningún adiestramiento de ningún tipo. Estaos calladitas, que tenéis mucho que esconder en Ibiza.

user Eva | Hace más de 2 años

PipaSi es que sois ampliamente conocidas. Las que estáis como cabras sois las.presuntas animalistas de esta isla. Por interés politico os han dado demasiadas alas y os habéis creído vuestro propio discurso de.taradas.llegando al punto de cuestionar la sabiduría y conocimientos de expertos en un desviadisimo, sí, desviadisimo y patético comentario. Porque grcias al adiestramiento los invidentes pueden disfrutar de la ayuda de sus perros guía, tus ancestros podían desplazarse en coches de caballos y, si hay una catástrofe, un perro de.rescate podría localizar a todo tipo de personas (gentuza incluida), que, en realidad no se merecen rescatadas porque desprecian su trabajo y esfuerzo y el de sus guías. Por poner tres ejemplos fáciles. Adiéstrate tu intelectualmente. Antes de abrir la bocaza hay que saber mucho y tener mucha experiencia, payasa. Fdo: La "cabra".

user Pipa | Hace más de 2 años

EvaFlipante la cantidad de conclusiones a las que has llegado por unos cuantos "no me gusta" y por mi (¿desviadísimo?) comentario, que por cierto hablaba de animales salvajes, fauna silvestre o como quieras llamarlo. Con esta mezcla de insultos, residencias ilegales, concejalas, chips, ovejas, madres frustradas y para qué más, sólo puedo llegar a la conclusión de que estás como una cabra. Igual tu amigo debería adiestrarte.

user Eva | Hace más de 2 años

Viendo los "no me gustas" a mi comentario en el que reconozco a este caballero como la, no buena sino excelente persona, y el desviadísimo comentario posterior de una tal "Pipa", no puedo decir otra cosa que se confirma que lo de los animalistas de esta isla es de traca. Entre retrasados, caraduras y zumbados anda el juego. Hay pruebas sobradas. Con toda seguridad son esos tipejos/as que tienen residencias caninas y felinas ilegales en sus casas (con anuncios explícitos en internet), se dedican a comerle la oreja a las concejalas de turno para obtener el correspondiente trato de favor (léase subvención), se pasan la ley por el forro y sueltan a sus perros cada mañana sin control alguno "a dar sus paseos porque tienen derecho a ser libres y hacer su vida" (mientras atacan a las ovejas y gallinas de los payeses y provocan accidentes), no chipan a sus perros porque consideran que eso es someterlos injustamente y un largo etcétera de sinvergonzonerías. No tenéis ni idea de lo que es un animal. Sois unas simples histéricas locas del cogno, madres frustradas la mayoría y guiris aburridas el 90%. Abrid un libro y dejad las puñeteras redes sociales y grupejos de wsp, a ver si así aportáis algo de verdad al bienestar de los animales y no a vuestro propio bolsillo. Listas!.

user Pipa | Hace más de 2 años

Poseer o adiestrar a un animal salvaje es un acto egoísta y cruel, sacarlos de su entorno natural ya demuestra el nulo respeto que se tiene hacia ellos. El que los ama los quiere libres.

user Eva | Hace más de 2 años

No hay amor por los animales sin sensibilidad. Y la sensibilidad es patrimonio de las buenas personas. Raimon es, efectivamente, una de las.mejores personas que conozco. Por eso es un gran amantes de los animales. Un saludo.

Lo más visto