Las Pitiüses devuelven al mar a su patrona, la Virgen del Carmen. Señora de marineros, pescadores o capitanes, desde la Armada hasta portadores de redes, todos se vuelcan hoy a fin de encontrarle un sitio en sus programas y rendirle un sentido tributo a aquélla que veneran.
Eivissa concentra en su capital y Santa Eulària los dos focos de atención en cuanto a marchas de embarcaciones por mar se refiere. Tan sólo en la segunda se prevén más de medio centenar de barcos, entre públicos y privados, para acompañar a la imagen en su recorrido de agua. Dos citas ineludibles que pasan por la capilla de Lourdes a las siete y media en la localidad gobernada por Vicent Guash donde la reliquia se llevará a hombros hasta la bahía para dar la vuelta a la misma y tirar una corona como homenaje a los fallecidos. Las golondrinas se pondrán a disposición de todos gratuitamente con el objetivo de que se participe de manera masiva en el recorrido.
En cuanto a la capital, tras una eucaristía en el Muelle Adosado (antiguo varadero de Sa Riba) a las siete y media, y de la ofrenda floral, del área de embarque hacia la isla vecina marchará una comitiva de autoridades y público en general hasta el atraque a las nueve, desembarco y camino terrestre por las calles de la Virgen y José Verdera. En Portinatx la salida desde la playa de Es Port a las siete y media marca el inicio de la procesión.