La izquierda va a promover la reforma del Reglamento del Parlament balear para que UM pueda tener grupo parlamentario propio. Esta modificación forma parte de los acuerdos que suscribirán los distintos grupos políticos para cerrar su pacto de gobierno en Balears.
En la actualidad Unió Mallorquina no tiene los diputados suficientes para formar grupo parlamentario. El objetivo es modificar el Reglamento para que tres diputados sean suficientes para constituir un grupo. En estos momentos son necesarios cuatro diputados para poder asumir todas las ventajas que suponen tener grupo propio, entre ellas una asignación económica y la posibilidad de contratar personal administrativo. Si no se cambia el Reglamento UM está condenada a permanecer en el grupo mixto, donde el número de diputados es mayor y los partidos políticos que lo integran deben repartirse el tiempo para intervenir en la tribuna de oradores.
En esta ocasión, EU no necesitará pedir prestado a ningún partido un diputado para formar un grupo propio, tal y como ocurrió la pasada legislatura. El grupo de Esquerra Unida"Els Verds estará formado, inicialmente, por Eberhard Grosske, Margalida Rosselló, Josep Portella y Pilar Costa. Una vez que Costa renuncie a su escaño para presidir el Consell Insular d'Eivissa"Formentera, el dirigente de Esquerra Unida por las Pitiusas Miquel Ramón se incorporará al grupo que lidera Grosske. En cambio, el diputado «verde» por Eivissa, Joan Buades, se incorporará al grupo mixto junto a los tres parlamentarios de UM hasta que éstos cambie el Reglamento del Parlament.
Durante la pasada legislatura Esquerra Unida recibió duros ataques por su decisión de pedir prestado un diputado "el verde Josep Ramon Balanzat" para formar grupo parlamentario. Posteriormente, Balanzat abandonó el grupo de Esquerra Unida y se incorporó al mixto. Esta operación, calificada por el PP como de treta legal, fue objeto de un duro debate parlamentario, en el que Grosske argumentó que dicha fórmula es utilizada en ocasiones en el Congreso de los Diputados.