El director territorial del Insalud en las Illes Balears, Javier Rodrigo de Santos, alegó que los casos de descoordinación que se han detectado en el funcionamiento del 061 en Formentera «son muy puntuales». Rodrigo de Santos cree que «se tiene que producir una protocolización mayor con los médicos y el coordinador del centro de salud de Formentera» y aseguró que se han realizado reuniones con el 061 para abordar la descoordinación que puede haber en el servicio de emergencias.
El director territorial recordó que la función de este servicio «es reducir los tiempos de espera y tener la exclusiva de las llamadas urgentes sanitarias», que en muchas ocasiones se trata de consultas o incluso movilización de otro tipo de recursos que no son exclusivamente sanitarios.
A su juicio, «es importante que la gente llame al 061 para que tenga una visión más global» y destacó la necesidad de que haya una relación entre la central del 061 y el centro de salud de Formentera «para que se produzca con agilidad la salida de la ambulancia con el médico».
Rodrigo de Santos destacó que la adjudicación del concurso de transporte sanitario lleva aparejado una serie de mejoras ya que «el transportista está obligado a tener un sistema informático y telemático que permite la unión del 061 con cada una de las ambulancias». El sistema, denominado GPS, permitirá controlar la ubicación en cada momento de la ambulancia y la conexión informática a través del radio . De esta forma se sabrá siempre la ubicación del vehículo para conectar informáticamente con la ambulancia.