Sólo faltan unas horas para esperar si las profecías alarmistas del fin del mundo se cunplirán. Desde otro punto de vista más optimista y científico, a primera hora de mañana la oscuridad hará acto de presencia durante dos minutos y veintidós segundos en un espectáculo que se prolongará cerca de dos horas desde el inicio al final. Es el eclipse de sol más esperado del siglo. El orgullo de la luna plantará clara a la estrella más luminosa del firmamento.
En España, y concretamente en Eivissa i Formentera, el eclipse podrá observarse entorno al 72% y será visible, aproximadamente, entre las 09h 01m 36s y las 11h 48m 08s con una máxima intensidad sobre las 10h 25m 26s. El eclipse total del 100%, por su parte, abarca una amplia franja que cruzará Europa de Oeste a Este y a través de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria, Hungría, Rumanía y Bulgaria sumirá a su paso en su peculiar cono de sombra a ciudades, pueblos y paisajes.
La excepcionalidad de los eclipses de sol viene dada porque desde un mismo lugar sólo pueden contemplarse, de promedio, una vez cada 370 años. Si embargo, España fue un país afortunado entre 1860 y 1912, en cuyo período ocurrieron sobre la Península cuatro eclipses totales.
Desde entonces no se ha producido ninguno más aunque sí se han visto muchos eclipses parciales, el último registrado el 12 de octubre de 1996. Los momentos de la totalidad de un eclipse son extraordinariamente espectaculares. Antes de la totalidad puede advertirse como la sombra de la Luna va desplazándose por el paisaje desde el Oeste para luego alejarse por el Este, provocando con el descenso de la temperatura, una acusada corriente de aire.