Nunca antes una clase de Inglés fue tan animada. Los alumnos de varios centros de primaria y secundaria de Eivissa han pasado a lo largo de estos últimos días por la platea del Centro Cultural Can Ventosa para asistir como espectadores a las representaciones de la compañía inglesa ETC (English Theatre Company). Esta formación de tres actores recorre cada año todos los pueblos de España interpretando pequeñas obras en inglés para los escolares, dentro de lo que se considera una actividad extraescolar de la asignatura de Lengua Extranjera. La de ayer fue la quinta ocasión en la que recalan en las Pitiüses.
Los alumnos de primaria de Santa Eulària, Sant Agustí y Puig d'en Valls fueron ayer los espectadores de «Quest», la obra que ETC tiene preparada los estudiantes más jóvenes; para los más adelantados, los de secundaria, la compañía interpreta «The adolescence of life», más acorde con los intereses de los adolescentes.
Momentos antes de que se apagaran las luces, el patio de butacas era lo más similar a un patio de colegio. Sin embargo, con las primeras notas de música los chavales cayeron en el más absoluto silencio, sólo interrumpido a petición de los actores, que en varias ocasiones necesitan de la interrelación con el público. De hecho, los interpretes sondean a los estudiantes en varias ocasiones desde el escenario, para saber si entienden lo que están viendo.
Los actores, acostumbrados a bregar con público que no supera el metro cincuenta de altura, saben perfectamente qué hacer para que no se pierda la atención a lo largo de la obra. Así, si los chavales no conocen alguna de las palabras del texto, pueden seguir el hilo argumental de la obra gracias a la gestualidad de los actores. Además, la compañía procura que el léxico y la temática de las obras sea lo más cercano posible a la capacidad de los estudiantes, como explica Rafael Oliver, el representante de ETC.