Los técnicos encargados de la redacción de las alternativas a la ampliación del puerto de Eivissa presentaron en la isla algunas de las posibilidades estudiadas para evitar la construcción del dique de Botafoc. Unas 80 personas asistieron al acto público de información convocado por la Coordinadora y en el que tres expertos expusieron las ventajas y los inconvenientes que presentan las diversas opciones posibles para solucionar los problemas del puerto ibicenco. Las siete propuestas, explicadas de menor a mayor impacto ambiental, pretenden demostrar la eficacia de una monoboya para facilitar la carga y descarga del combustible en una zona alejada del centro urbano de Eivissa. A partir de esta premisa, los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos contratados por la Coordinadora pretenden confirmar las diversas opciones que garantizan una solución para el puerto sin que, para ello, se cause un fuerte impacto ambiental en la zona. «El CEDEX descarta la monoboya por el potencial de peligrosidad en la descarga del combustible, pero esta instalación es más que suficiente para garantizar la seguridad del proceso», destacan los expertos.
Los técnicos de la Coordinadora aseguran que las intervenciones previstas en el puerto de Eivissa pretenden aprovechar las instalaciones e infraestructuras existentes en la actualidad. En este sentido, destacan que todas las posibilidades recogidas en el informe del CEDEX se basan en la conveniencia de defender la construcción del dique. «Hay alternativas, pero Puertos se niega a estudiarlas. Todos sus informes van hacia una misma conclusión: la necesidad de construir el dique para permitir el atraque de los petroleros», señalan los tres expertos.
Los responsables de la elaboración de las propuestas de la Coordinadora aseguran que el CEDEX ha utilizado los datos referentes al puerto según su conveniencia. «No existen cifras sobre la frecuencia e intensidad de los vientos porque se carece de estación en el Puerto. Además, no han colocado boyas para recoger información sobre oleaje, se basan en estudios de otros años y otros puertos de Baleares». El físico José María Jofré insistió en la posibilidad de predecir con antelación fenómenos adversos que pudieran suponer un peligro para el desarrollo normal de las actividades del puerto. «Se pueden prevenir riesgos en la descarga de combustibles y explosivos simplemente pidiendo informes meteorológicos, señaló.