El Ayuntamiento de Formentera ha pedido a la Conselleria de Cultura del Consell Insular la revisión de los acuerdos adoptados por la Comissió de Patrimoni con fecha del 6 de septiembre. El concejal de Urbanismo, Xumeu Marí, opina que «algunos expedientes podían ser informados favorablemente» y defiende «una interpretación de la ley ajustada a las características propias de los cascos antiguos de Formentera» y la elaboración, «con la máxima celeridad» de unos criterios básicos y de unas normas generales para la redacción de los planes especiales de protección, de acuerdo con la Llei de Patrimoni. El Ayuntamiento pide la ayuda económica del Consell Insular para hacer frente a los costes que supongan la elaboración de los planes especiales de protección.
Xumeu Marí plantea en su escrito «la posibilidad de reducir el perímetro de protección de 250 metros, adaptándolo a la realidad urbana de los núcleos de población de la isla».
El concejal de Urbanismo demanda «una mayor sensibilidad a las instituciones autonómicas, Govern balear y Consell Insular , para que se informe previamente en el Ayuntamiento en las decisiones que se adopten sobre Formentera».