El Partido Popular del municipio de Eivissa ha denunciado que la inversión en asuntos sociales por parte del Ayuntamiento para el año 2000 no alcanzará el 6 por ciento, a pesar de que la memoria de los presupuestos señala que la cantidad que se invertirá en esta materia será el 6'3 por ciento del total. Según explicó el concejal de la oposición Vicent Serra, que fue responsable de Asuntos Sociales en la pasada legislatura, la Ley de Acción Social recomienda en su artículo 33 que los ayuntamientos dediquen un 6 por ciento del presupuesto a este tipo de cuestiones.
«Sin embargo, un párrafo más abajo dice que no se computarán como gastos sociales los gastos educativos», comenta Serra. Precisamente por este motivo, el PP señala que los 78 millones dedicados a la construcción de una guardería no pueden calcularse íntegramente como gastos sociales. La oposición sí reconoce que el dinero para acción social va a aumentar, aunque no tanto como se habían comprometido, Pacte y PP, en sus respectivos programas electorales.
Desde las filas populares se valora positivamente que se continúe con todos los programas que ya se habían iniciado en las anteriores legislaturas, aunque no ven con buenos ojos que una de las prioridades de este nuevo equipo de gobierno sea la guardería municipal. «Nosotros llevábamos en el programa electoral una serie de campañas de integración juvenil y laboral que se iban a desarrollar en barrios.