El Comité Federal del Partido Socialista fijó ayer el calendario que deberán seguir las diversas agrupaciones locales para la presentación de sus candidatos para las próximas elecciones generales. El plazo para la elaboración de candidaturas se iniciará en próximo día uno de diciembre y estará abierto hasta el día 11. Según el documento aprobado por la dirección del PSOE, las diferentes comisiones ejecutivas del partido tendrán como fecha límite para dar a conocer sus propuestas hasta el día 15 de enero.
El proceso concluirá el día 22 de diciembre cuando la próxima reunión del Comité Federal socialista apruebe definitivamente su lista de candidatos. El diputado ibicenco, Antoni Costa, destacó además que el partido ha decidido presentar las candidaturas al Congreso bajo la fórmula PSOE-Progresistas. Los socialistas han dejado abierta la posibilidad de estudiar posibles ofertas de pacto con otras formaciones políticas. «Se estudiarán las propuestas de cada agrupación y se estudiaran las posibilidades pero en el caso del Senado el grado de flexibilidad será más elevado», indicó Costa.
El Comité Federal socialista aprobó, además, las normas que deberán regir la elección de los candidatos. Así, en el documento se destaca que todos los afiliados que deseen optar a un cargo público podrán hacerlo. Al mismo tiempo se regula la renovación generacional de los cargos públicos del partido, se regula la valoración de los candidatos a través de la labor realizada con anterioridad o la incompatibilidad de ocupar dos cargos con dedicación exclusiva.