El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, el director general d'Interior, Antoni Torres y el director del Centre d'Emergencia 112, Vicente Soria, se reunieron ayer en el Consell Insular para comenzar a organizar un marco de colaboración entre las policías locales de los diferentes municipios de la isla y el servicio de emergencias 112.
La ventaja más inmediata de esta colaboración es que el personal del 112 realizará las labores de vigilancia de posibles emergencias en puestos fijos que antes efectuaba la Policía Local. De este modo los agentes que trabajan en los retenes podrán abandonar estos puestos y salir a patrullar las calles «que es donde más se les necesita», señaló Costa.
Las autoridades que promueven la idea creen importante transmitir a todos los municipios la conveniencia de participar en este Plan Integral de Emergencia, que también intentará dar solución a la falta de recursos humanos en las épocas «punta» de turismo. Descubrir más y mejores fórmulas para contrarrestar este problema analizando la situación municipio a municipio es la primera medida, que ya se ha puesto en marcha.
Los responsables de la iniciativa estudiarán detenidamente las deficiencias de cada zona y, si es posible, pondrán en marcha planes de cooperación intermunicipales. Como ejemplo de zona que se vería beneficiada por la coordinación de las fuerzas del orden local, Costa citó Platja den Bossa, que pertenece a dos municipios.