Eivissa canalizará las ayudas a Nicaragua a través del Fons Pitiús de Cooperació. Así se lo comunicó ayer la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, a los dos representantes de la ONG nicaragüense Fundación Augusto César Sandino (FACS) durante la reunión que mantuvieron en el Consell.
Henry Ruiz, uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista, actualmente miembro de la fundación, y el director de la FACS-Europa, Francisco del Teso, visitaron la isla dentro de su programa de viajes para solicitar apoyo a sus proyectos, entre los que se encuentra la construcción de 500 viviendas y la instalación de nueve kilómetros de canales de riego.
«La cooperación internacional hacia Nicaragua ha sufrido una disminución importante en los últimos tiempos», denunció ayer Henry Ruiz, una circunstancia que se explica «porque el gobierno es insensible y se limita a aportar datos que hablan de mejoría». La realidad que describen los portavoces de esta ONG habla de un país que está «peor que antes del huracán Mitch».
Los miembros de FACS insistieron en que el apoyo a su país debe hacerse a través de las ONG, porque «el gobierno está corrupto y sólo genera desconfianza».