Unos cincuenta alumnos de quinto de primaria del colegio Nuestra Señora de la Consolación de Eivissa participaron ayer en una particular lección: historia de la actualidad insular. Las profesoras que impartieron la clase hicieron honor a la asignatura y se alejaron de lo común: Pilar Costa y Fanny Tur. La presidenta del Consell y la consellera de Cultura, Joventut i Esports se esforzaron por enseñar a los chavales el funcionamiento y la «enrevesada» composición -tal y como la definió la cabeza del Ejecutivo pitiuso- de la institución que representan.
Los escolares presenciaron la entrada de una mujer que sólo conocían «por la tele», según apuntaba Teresa, en medio de un gran revuelo. Fanny Tur hizo valer su antigua condición de directora de la Biblioteca gracias al cual conocía a muchos de los presentes y les habló en un tono más coloquial. Tras escuchar las explicaciones, los niños se aventuraron a realizar una sesión plenaria en la que Vanessa hizo las veces de coordinadora. No faltaron los ruegos y preguntas, algunas tan comprometidas como si la condición femenina era un obstáculo en el cargo, o qué hacía falta para llegar a ostentarlo, cuestiones que condujeron a la aludida a terminar confesando apartados tan curiosos como la finitud de su empleo público o el orgullo que sintió cuando fue elegida para el mismo.
Los alumnos cumplieron así con una tradición del centro escolar y que se engloba dentro de unas jornadas dedicadas al estudio de la Constitución española.