Nació en el año 85 fruto del empeño y la constancia de Pere Ribas y vinculado a la comisión de fiestas de Sant Jordi. Entonces formaba parte de un conglomerado de actividades culturales y celebraciones patronales que poco a poco fueron perdiendo entidad. De aquel grupo inicial de amantes del deporte sólo queda su actual presidente, Xicu Ribas, y la ilusión que les dio origen. De ahí que las principales diferencias entre el Club Recreatiu i Cultural Ses Salines de entonces y el de ahora vengan marcadas por unas cifras bien distintas: desde el presupuesto (siete millones y medio para la presente campaña) hasta el número de miembros (se trata de la entidad deportiva con mayor número de socios de la Eivissa, doce equipos en todas las categorías a nivel insular y una masa social de 500 personas).
En estas 15 temporadas que ahora se celebran mediante una exposición en el Ahmara quedan recuerdos positivos, algunas contrariedades y una evolución constante con varios puntos de inflexión: el comienzo de una etapa estrictamente deportiva tras la dimisión de Ribas Planells, una aguda crisis económica en 1995 que les llevó a renunciar a la división de plata del baloncesto nacional y a un replanteamiento del proyecto con el refuerzo de las beses infantiles o el asentamiento en una sede propia que ha tenido lugar recientemente.
La historia más próxima se inicia a partir de 1993. La victoria frente al Ca Nostra en los play-offs y el ascenso a Segunda se recuerdan aún con una sonrisa.
El reto pasa por jugar en la liga EBA dentro de un programa ideado a largo plazo. Por ello se plantean como «imprescindible» asegura su máximo responsable, «dotar a la estructura de todos los medios humanos y materiales para desarrollar nuestra labor». Una biblioteca de temas relacionados con el mundo del basket será el primer paso.
La creación de la Fundación David Booth, homenaje a un antiguo miembro de la directiva, «es un paso más en nuestra profesionalización», concluye Ribas. Mientras, el memorial que tendrá lugar en Semana Santa se perfila como uno de los más importantes en el ámbito nacional ya que participan en él.