El responsable de la Capitanía Marítima de Alicante, José Domingo López, aseguró ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que el barco «Boluda Fos» de la Sociedad de Salvamento Marítimo ya ha extraído 40 de las 115 toneladas de combustible que portaban los tanques del ferry «Isla de Tagomago», de la compañía ibicenca Pitra, que encalló en el puerto de Denia el pasado domingo.
Las tareas de extracción, en las que están participando cuarenta personas -los 25 tripulantes del barco y otros 15 del buque que traslada el carburante- se completarán hoy con la descarga de otras 60 toneladas. Los 15.000 litros restantes permanecerán en el buque «con el fin de que los generadores puedan seguir funcionando», explicó ayer José Domingo López.
A pesar de que la fisura de 10 metros por debajo de la línea de flotación, que produjo una inundación en los tres tanques del lastre, no ha afectado a los depósitos de combustible, la legislación obliga a descargar el carburante antes de 48 horas para evitar riesgos. Con las tareas de extracción, la Capitanía Marítima pretende evitar el peligro «que supondrían que el barco permaneciera cargado y se produjeran vientos fuertes de levante y condiciones meteorológicas adversas», señaló López.
El ferry deberá esperar de entre 20 a 30 días para ser remolcado, hasta que el plan de reflotamiento que se está elaborando esté cerrado y aprobado. Entonces se trasladará hasta unos astilleros para ser reparado, probablemente los de Cartagena (Murcia).
Mientras no se produzca el traslado, la Marina Mercante abrirá una investigación para esclarecer las causas del embarrancamiento del ferry, ya que hasta el momento se desconoce si se produjeron por un fallo humano o técnico.