El conseller d'Agricultura i Pesca del Govern, Joan Mayol, finalizó ayer su visita a Eivissa donde ha mantenido entrevistas con las cofradías de pescadores para explicarles los objetivos de la nueva partida de 1.678 millones que la UE destina Balears a través del organismo Instrumentos Financieros de Ordenación Pesquera, IFOP.
El dato que más ha interesado a los pescadores pitiüsos es que la mitad de las inversiones previstas irán destinadas a la renovación de la flota, tanto a la construcción de barcos como a la modernización de motores. Estas subvenciones también beneficiarán a sectores como el de salazón de la raya y el cazón de Formentera y contemplan desarrollar la técnica de ahumado de determinadas especies.
El plan incluye medidas medioambientales como realizar un estudio de las interferencias de los delfines en la flota y poner en marcha una campaña de recogida de residuos que obstaculizan la pesca de arrastre. Además, prevén colocar balizas y hacer un seguimiento de la reservas marinas.
Las aportaciones de la UE se verán complementadas por ayudas de la propia Comunitat y del Estado. Mayol señaló que «no están cuantificadas porque dependen de los proyectos que se están discutiendo en Bruselas»
Los objetivos de estas medidas son, según Mayol, la reestructuración y modernización de la flota pesquera, ajustarla a los recursos a través de la retirada definitiva de buques, mejorar la renta de los pescadores, sus condiciones de trabajo y vida, desarrollar la acuicultura y promocionar el aumento del consumo de los productos pesqueros de las islas dentro y fuera de la Comunitat.
El queso de Formentera recibe apoyo de las
instituciones
El queso de Formentera cuenta desde ayer con el apoyo del
Ayuntamiento de la isla y del Govern. El conseller d'Agricultura,
Joan Mayol y el alcalde de Formentera, Isidor Torres, acaban de
firmar un convenio -en principio por seis meses- por el que ambas
instituciones se comprometen a potenciar este producto, de forma
que se incremente su peso en la economía local.
La Conselleria elaborará una descripción y tipificación del queso artesano de Formentera, diseñará unas instalaciones mínimas que cuenten con las medidas sanitarias precisas para la elaboración de este producto y realizará un estudio de la capacidad de las explotaciones ganaderas de la isla de Formentera para potenciar los cambios necesarios.