El conseller d'Economia i Hisenda del Govern balear, Joan Mesquida, afirmó ayer en Eivissa que el Ejecutivo invertirá durante el año 2000 en las Pitiüses una cantidad no inferior a los 4.344 millones. Esta es la cantidad territorializada, es decir, la que se refiere a proyectos concretos pero también hay que sumar otras cantidades que se calculan para Balears y que luego revierten en todas las islas. «Este equipo de gobierno asume el compromiso de ejecutar lo que presupuesta», dijo Mesquida, que explicó que el Partido Popular se dedicó a hacer presupuestos «estéticamente» muy correctos que a lo largo del año sufrían grandes cambios.
Mesquida aseguró que los presupuestos del próximo ejercicio son los más inversores y los más solidarios de la historia de Balears; los primeros, dijo, en los que el equipo de gobierno se abstiene de hacer «maquillaje presupuestario».
Por lo que se refiere a los proyectos concretos que el Govern prevé financiar en las Pitiüses destacan los 350 millones destinados a la remodelación e introducción del tratamiento terciario de las aguas en la depuradora de Sant Antoni, los 324 millones para la construcción de 72 viviendas sociales y los 226 millones para construir la ronda de Sant Antoni y vías lentas entre esta población y Eivissa. Además, la mayor cantidad presupuestada, que asciende a 1.460 millones de pesetas se dedicará a condicionar la carretera Eivissa-Sant Antoni y a construir la ronda de Santa Eulària.
El responsable de Economía del Govern también anunció que se está estudiando cómo aplicar descuentos del 100 por cien para los formenterenses que tengan que desplazarse a Eivissa para hacer gestiones o ir al médico.
481 millones para centros escolares
La Conselleria d'Educació del Govern balear es la que se lleva más
dinero del total del presupuesto de la Autonomía. También en las
Pitiüses se notará esta financiación, puesto que se han
presupuestado 481 millones con los que continuar o comenzar obras
de nuevos centros escolares de Eivissa y Formentera.
Del total de ese dinero, 181 millones se invertirán en el instituto de secundaria y bachillerato de Sa Colomina, actualmente ya iniciado pero todavía muy retrasado. Además, hay dos partidas de 100 millones de pesetas cada una que irán a parar al futuro instituto de Sant Llorenç de Balàfia y al de Sant Agustí. Finalmente, hay otra cantidad similar para empezar los trabajos del centro de educación infantil y primaria de Puig d'en Valls. En Formentera, lo que está previsto es realizar obras en la cubierta del colegio Mestre Lluís Andreu.