Las Pitiüses se sitúan a la cabeza de las regiones españolas con más producción de residuos. Según los datos de la Conselleria insular de Medi Ambient, Eivissa supera en un 90 por ciento el nivel máximo exigido por el Plan Director de Residuos.
En estos momentos se producen en la isla alrededor de 90.000 toneladas métricas de residuos cuando el máximo permitido por el Plan Director se cifra en 50.000 toneladas métricas. Según destacó el conseller insular de Medi Ambient, Joan Buades, en los últimos cinco años la producción de residuos se ha duplicado. «El ritmo de crecimiento en la producción es del 15 o 20 por ciento anual, una cifra increíble e insostenible para una isla como Eivissa», señaló Buades.
Así, en el año 1994 el volumen de residuos producidos en la isla de Eivissa rondaba las 74.000 toneladas métricas. El conseller indicó que estas cifras demuestran que el actual Plan Director no cumple su función. Buades destacó que también en la producción de residuos se refleja la estacionalidad de la economía pitiusa. «El alto número de turistas del verano se refleja en las puntas de producción que se registran durante el verano», señaló Buades.
En este sentido, Joan Buades se refirió también al importante volumen de restos de cartón y embalajes: «Existe una gran dependencia de productos de fuera y la llegada de mercancías desde fuera hace que aumenten los restos producidos por los materiales de transporte», señaló. La Conselleria de Medi Ambient, en colaboración con el Govern balear impulsará en las Pitiüses la recogida selectiva de los residuos que se producen en las Pitiüses. En estos momentos el nivel de recogida selectiva no supera el 2 por ciento del total de los residuos producidos en la isla, una cifra muy inferior al resto de Balears.