El texto de la nueva placa de la Catedral se puede contemplar desde el pasado fin de semana. Evitando las referencias políticas e ideológicas, el texto de la nueva lápida, en catalán, alude a todos los asesinados en el Castillo de Eivissa la noche del 13 de septiembre de 1936 y pide que se rece por todas las víctimas de la guerra: «Aquí reposen els cossos del assasinats al Castell d'Eivissa la nit del 13 de setembre de 1936. Preveres i seglars moriren a causa de la fe catòlica. El seu record ens estimula a buscar sempre la pau i pregar per totes les víctimes de la guerra», dice el nuevo texto.
De esta manera, la Diócesis de Eivissa y Formentera ha cumplido con su promesa hecha de cambiar la placa de la Catedral y omitir expresiones tan polémicas como la que alude a los honores «por los caídos por la patria en manos de las hordas marxistas», que supuso la ausencia de los partidos de izquierda durante muchos años en los actos religiosos que se celebran el 8 de agosto, el día de Sant Ciriac.
Finalmente, la Diócesis decidió cambiar el texto de la placa coincidiendo con la entrada del Año Jubilar del 2000, tal y como adelantó Ultima Hora Ibiza y Formentera . Después de consensuar el contenido de la placa con todos los sacerdotes de la Diócesis de Eivissa y de sufrir varias modificaciones, la nueva lápida fue colocada la semana pasada. El gesto conciliador de la Iglesia fue muy bien acogido por los representantes políticos de la izquierda de las Pitiüses