Santa Eulària sólo cuenta con los servicios de la ambulancia que tiene asignada por el Insalud un día sí y otro no, según explicaron ayer fuentes del servicio de Urgencias del centro de salud de esta localidad. En el día de hoy, por ejemplo, no está operativa, mientras que ayer si lo estaba, señalaron estas fuentes. Esta situación viene produciéndose desde finales del mes de diciembre, cuando el vehículo fue retirado para ser reparado en Mallorca, según la versión ofrecida por el coordinador del 061, o para dar servicio en la isla de Menorca, apuntan desde el propio centro de salud de Santa Eulària.
Esta situación ya ha tenido algunas notables repercusiones en los pacientes. Una mujer de 89 que responde a las iniciales H.M.G. tuvo que ser trasladada por su familia hasta el hospital Can Misses el pasado día 5 de enero después de haber estado esperando a la ambulancia durante una hora en el centro de salud. La familia de esta persona, que finalmente falleció, ha presentado una reclamación en el hospital porque, tal y como expresaban ayer desde el servicio de Urgencias, «siempre quedará la duda de cómo le afectó la demora que sufrió esperando la ambulancia».
Según ha podido saber este periódico, este no es el único caso en el que un ciudadano se ha visto obligado a prescindir de la ambulancia al solicitarla el médico y no acudir en un tiempo prudencial. Un hombre de 39 años esperó durante 45 minutos el 11 de diciembre hasta que unos amigos lo trasladaron al hospital, donde tuvo que ser operado de apendicitis aguda. «Afortunadamente no pasó nada, pero pudo sufrir una perforación y acabar con peritonitis», apuntaban ayer las fuentes anteriormente citadas.